Región de Murcia
La Región pretende mejorar los cuidados paliativos del paciente geriátrico
El SMS dispone de 28 unidades de estas características y en ellas trabajan más de 60 profesionales
Unos 50 especialistas en cuidados paliativos de la Región se reunieron recientemente en el Hospital General Universitario Santa María del Rosell para abordar las mejoras en la atención al paciente geriátrico.
En la jornada participaron los distintos equipos de soporte de atención domiciliaria y de atención hospitalaria para mejorar la coordinación en la atención al paciente geriátrico en el Servicio Murciano de Salud (SMS).
Esta actuación forma parte de las sesiones de coordinación de cuidados paliativos que se desarrollan en el marco del Plan Estratégico Común del SMS, que cuenta con una amplia oferta formativa anual dirigida a los profesionales que trabajan en este ámbito, así como a los del resto de áreas.
Estas sesiones, a las que se convoca a todos los profesionales que trabajan en cuidados paliativos de atención domiciliaria y hospitalaria de pacientes adultos y pediátricos, culminan este año con esta sesión de trabajo en Cartagena.
Así, los especialistas del Área de Salud de Cartagena compartieron con el resto de profesionales su experiencia de coordinación entre los equipos de Soporte de Atención Domiciliaria y de Atención Hospitalaria, la Unidad de Cuidados Paliativos y la Unidad del Paciente Crónico Complejo y Atención Primaria.
Más de 60 profesionales
La Región dispone de 28 unidades específicas de cuidados paliativos. En concreto, el Servicio Murciano de Salud cuenta con 15 unidades móviles de atención a domicilio en Atención Primaria y nueve en los distintos centros hospitalarios del SMS. Además, la Región cuenta con la unidad de crónicos complejos del hospital del Rosell y con una unidad regional de cuidados paliativos pediátricos que dispone de tres unidades móviles. En estas unidades trabajan más de 60 profesionales.
Sus profesionales cuentan con una formación muy específica y su objetivo es mejorar la calidad de vida de estos enfermos y ofrecer una mejor asistencia.
Dichas unidades atienden cada año a unos 3.000 pacientes, de los que más del 50 por ciento suelen estar en la etapa final de la vida. Asimismo, estos pacientes y sus familias disponen de información en el portal www.cuidarypaliar.es, que cada año recibe cerca de 20.000 visitas.
Asimismo, hay una línea de consulta telefónica específica para solventar dudas de forma ágil y sencilla, que evita desplazamientos a los centros sanitarios y que suele atender anualmente unas 20.000 llamadas.