Conecta con nosotros

Murcia despide al diciembre más cálido de los últimos 24 años y el sexto desde 1941

Región de Murcia

Murcia despide al diciembre más cálido de los últimos 24 años y el sexto desde 1941




El mes de diciembre en la Región de Murcia se ha caracterizado por ser el más cálido de los últimos 24 años junto al del 2015 y el sexto desde 1941, según el avance climatológico mensual elaborado en la Delegación Territorial de Aemet en Murcia.Durante los primeros días de diciembre, la Región de Murcia se vio afectada por la presencia de una DANA, con abundante nubosidad, viento fuerte y precipitaciones, especialmente el día 2, y bajada de temperaturas.

Posteriormente, la situación se estabilizó y se mantuvo hasta el día 10.A partir del 11, el paso de frentes atlánticos en una marcada circulación zonal asociada a una profunda borrasca centrada sobre el Mar del Norte provocó cielos nubosos y días ventosos sobre la Región, manteniendo las temperaturas sobre lo normal. Entre el 16 y el 21, por la Región pasaron los frentes poco activos de las borrascas atlánticas Daniel y Elsa.

Posteriormente, el anticiclón se reforzó en el entorno peninsular, manteniendo los cielos poco nubosos, con nieblas ocasionales, viento en calma y temperaturas sobre lo normal.Los últimos días del mes, el viento débil roló a levante, aumentando la nubosidad baja, con nieblas, y manteniendo las temperaturas bajo lo normal para la época.La temperatura media mensual, 11,6º fue 1,7º más alta que el valor medio, siendo el carácter del mes «muy cálido».

La contribución al carácter del mes de las temperaturas máximas, de media 16,5º, y de las mínimas, de media 6,7º, ha sido prácticamente igual, con una anomalía en ambos casos de 1,7º. El día con la temperatura media más alta fue el 21, y el de la más baja el 30.Durante los primeros días de diciembre, y coincidiendo con el episodio de precipitación, las temperaturas máximas estuvieron muy por debajo de lo normal, recuperándose a partir del día 6.Especialmente altas fueron las temperaturas entre el 19 y el 28, bajando de los valores normales en los últimos días del mes. Las temperaturas máximas más altas se observaron el día 26, siendo la máxima absoluta la que se registró en el observatorio de San Javier, 26,4º.

Las temperaturas máximas más bajas en promedio se registraron el día 3, siendo la más baja la de Los Royos, Caravaca, con 6,6º; y las temperaturas mínimas más altas se registraron el día 21, siendo la más alta la de la estación de Alhama Comarza, 19º.Las temperaturas mínimas más bajas en promedio se registraron el día 30, aunque la mínima absoluta del mes fue las del 28 de diciembre en Yecla, -1,7º.




Entre los días 28 al 31 se observaron heladas débiles en la Región.La precipitación acumulada durante el mes de diciembre ha sido de 50 l/m2 , que supone el 270% del valor de la mediana para este mes (18,5 l/m2), y un carácter pluviométrico muy húmedo.Donde más precipitación se acumuló durante el mes fue en la comarca del Noroeste y en el litoral este, con zonas entre 100 y 150 l/m2, siendo incluso mayor en la estación de Bullas, con más de 160 l/m2.Mientras que donde menos precipitación se acumuló fue en zonas del suroeste de la Región y en puntos de la comarca del Altiplano, no superándose los 25 l/m2.

La menor precipitación se registró en la estación de Águilas con tan solo 14 l/m2.Se registraron dos episodios de precipitación: el principal episodio fue del 1 al 5 de diciembre, registrándose en la Región una media de 47 l/m2, lo que supone el 94% del total del mes. Donde más precipitación se registró durante el episodio fue en la estación de Bullas con más de 160 l/m2, seguida por el observatorio de San Javier con 124 l/m2; y donde menos precipitación se acumuló fue en el suroeste de la Región, con tan solo 13,4 l/m2 en Águilas.

En este episodio se registraron las máximas intensidades de precipitación del mes, todas ellas en el observatorio de San Javier el día 3: la precipitación máxima de 0 a 24 horas, 85,3 l/m2; la máxima en una hora, 64,2 l/m2 caracterizada como torrencial; y la máxima en 10 minutos, 18,9 l/m2.El segundo episodio transcurrió del 19 al 21, con acumulados de hasta 18,6 l/m2 en Benizar, Moratalla.

Además, se registró actividad tormentosa los días 2 y 3, con un total de 366 descargas, 17 el día 2, y 349 el día 3 (las medias 2000-2018 en diciembre son 98 descargas y 2,9 días de tormenta).En el periodo desde el 1 de octubre al 31 de diciembre se han acumulado un total de 98 l/m2, lo que supone el 98 % del valor medio para el periodo octubre-diciembre, y un carácter pluviométrico normal.El mes de octubre fue normal, noviembre fue seco, y diciembre muy húmedo. Se han registrado tres episodios de vientos fuertes en la Región.El primero del 2 al 4, con vientos de dirección noreste, afectó principalmente al litoral, con rachas de hasta 82 km/h el día 3 en la estación de La Manga, San Javier.

El segundo del 10 al 14, con vientos de oeste y noroeste, registrándose una racha de 89 km/h en Yecla, el día 14.Por último, el episodio del 19 al 23 afectó principalmente al sureste de la Región, con vientos de componentes sur y oeste, y rachas máximas de 95 km/h el día 20 en la estación de Tentegorra, Cartagena.




Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top