Conecta con nosotros

Alertan del retraso en la concesión del subsidio de desempleo para mayores de 52 años

Lorca

Alertan del retraso en la concesión del subsidio de desempleo para mayores de 52 años

La concejala Gloria Martín ha pedido al Alcalde que informe de esta circunstancia a la Delegación del Gobierno en Murcia para que se solucione la situación de los lorquinos afectados, fundamentalmente mujeres que perdieron su empleo a causa de la crisis de los sectores inmobiliario o textil en el municipio

Lorca, 09/01/2020. La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha alertado hoy del retraso en la concesión del subsidio de desempleo para mayores de 52 años aprobado por el Gobierno de España mediante un Real Decreto Ley el pasado mes de marzo.

Varios vecinos de Lorca se han puesto en contacto con la concejala de IU-Verdes para informarle de una demora de, al menos, cinco meses para que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) emita el certificado necesario para que la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) pueda tramitar las solicitudes y los preceptores comiencen a cobrar el subsidio. Los afectados, que ya han dirigido reclamaciones a la Dirección Provincial del SEPE, están dispuestos a pedir amparo al Defensor del Pueblo para que se resuelva su situación si dicho certificado no se emite en un plazo de diez días.

Si bien no se trata de una competencia que afecte al Ayuntamiento, Martín ha pedido al Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, que informe de esta circunstancia a la Delegación del Gobierno en Murcia para que ésta solicite el refuerzo de los medios técnicos y humanos necesarios para evitar la parálisis en la concesión de la ayuda.

Martín ha explicado que la mayoría de solicitantes del subsidio de 430 euros mensuales son mujeres que perdieron su empleo a causa de la crisis en Lorca de los sectores inmobiliario o textil y que, dada su edad y su elevado nivel de especialización, encuentran “muchas dificultades” para reincorporarse al mercado laboral. Al margen del desahogo que supone para la economía doméstica de estas personas, para la mayoría de ellas se trata de la única oportunidad de poder acceder a un pensión digna cuando llegue el momento, dado que este subsidio “es el único que cotiza para la jubilación”, explicó Martín.

Para poder acceder a él, los solicitantes deben acreditar, entre otros requisitos, una renta mensual inferior al 75% del Salario Mínimo (menos de 675 euros mensuales) y haber cotizado 15 años.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top