Últimas Noticias
Todo lo que necesitas saber sobre tratamiento y desinfección de agua en piscinas
Tener una piscina en casa es el sueño de muchísimas personas. Poder tener un lugar dentro de nuestro propio hogar que sea un remanso de paz y nos permita disfrutar de nuevas experiencias en cualquier momento relajándonos en el agua es un verdadero lujo que muchas personas ya han incluido en sus vidas.
Instalar y disfrutar de una piscina en casa es una tarea bien sencilla y satisfactoria, sin embargo, también tiene un lado técnico y de mantenimiento que debemos cuidar detalladamente para mantener nuestro pequeño lugar de relax en las mejores condiciones. Tener una piscina es una responsabilidad, sobre todo en cuestiones relacionadas con el tratamiento y la desinfección del agua, ya que, si no la tratamos, corremos el riesgo de que se empiecen a formar hongos y se desarrollen ciertas infecciones que pueden llegar a afectar a nuestra propia salud. Y es que de lo que estamos seguros es que nadie quiere tener una piscina sucia e inutilizada.
Por todo esto, en el post de hoy hemos querido traeros toda una guía útil sobre los puntos más importantes que cualquiera debe conocer para mantener su piscina en perfecto estado durante todo el año. También aprovechamos para recomendaros que echéis un vistazo a los productos para tratamiento y desinfección del agua en Ferromar, nuestra empresa de confianza para este tipo de cuestiones. Sin más, ¡empezamos!
Controlar el Cloro
Una de las mejores formas de mantener a raya los gérmenes que se puedan llegar a formar en nuestra piscina es mediante el uso del cloro. Suele ser el desinfectante más utilizado ya que supone una opción muy económica y relativamente fácil de utilizar. En este sentido, una de las mejores opciones que existen actualmente para este tipo de mantenimiento relacionado con el cloro son los cloradores salinos. Ofrecen muchas ventajas respecto a los cloradores tradicionales, ya que, además de ser mucho más ecológicos, trabajan en automático por lo que no debemos preocuparnos de estar cada día midiendo y corrigiendo el cloro de nuestra piscina.
Ajustar el pH del agua
El pH del agua de nuestra piscina nos indica la acidez que tiene el agua en ese momento. Para que una piscina se mantenga en buenas condiciones es recomendable que el pH se mantenga en valores comprendidos entre 7.2 y 7.6. Para mantener controlado en todo momento el estado del pH de nuestra piscina podemos utilizar las clásicas y sencillas tiras analíticas, los kits analizadores (mucho más exactos que las tiras y que también nos permiten medir la cantidad de cloro) o la que para nosotros es la mejor opción: las bombas dosificadoras del pH. Estas bombas suponen toda una mejora en el mundo del pH, ya que miden, controlan y corrigen la acidez del agua de nuestra piscina de manera autónoma.
Mantener la cal a raya
Todos aquellos que viváis en una zona donde el agua es muy dura (es decir, con mucha cantidad de cal) necesitaréis sí o sí una forma de descalcificar vuestra piscina. La cal es un residuo que se va asentando y acumulando, no solo en las paredes y el suelo de la propia piscina, si no también en todas sus tuberías y conductos. Esta sustancia puede llegar a afectar al correcto funcionamiento de toda la piscina, por eso es necesario mantenerla controlada desde el minuto uno con un buen descalcificador, que trate el agua de la piscina y la convierta, en la medida de lo posible, en agua blanda.
Desinfección ultravioleta
Uno de los últimos avances de la tecnología y la innovación aplicada a la desinfección de piscinas son las lámparas de limpieza ultravioleta, un sistema de saneamiento automático que se puede utilizar en cualquier piscina y que nos ayudará a tener un mantenimiento más sencillo y autónomo. Este tipo de aparatos de desinfección ultravioleta cuentan con muchísimas ventajas respecto a otras formas de tratamiento, ya que no utilizan prácticamente ningún tipo de sustancia química para controlar los valores correctos del agua y realizan el mantenimiento automáticamente, sin necesidad de que sea el propietario el encargado de echar los productos a la piscina. Los propios rayos ultravioleta de las lámparas se encargarán de destruir las bacterias y organismos que se hayan formado en el agua, encargándose por completo de la desinfección de la piscina.
Unos últimos consejos
Después de haber tratado las principales cuestiones que cualquier propietario debe tener en cuenta para mantener y desinfectar su piscina, queremos dejaros una última recomendación personal. En los últimos años, hemos visto como los equipos de dosificación y medición automática llegaban a nuestras vidas, con una mejora muy considerable de las condiciones de mantenimiento de cualquier instalación.
En este sentido, nuestra recomendación es que, después de tratar con algún experto sobre cuáles son las mejores opciones para vuestro caso concreto, intentéis trabajar con aparatos que trabajen de manera autónoma. De esta forma, minimizaréis los errores y no tendréis que preocuparos por estar todo el día pendientes de los productos de mantenimiento del agua y de la propia instalación de la piscina. A día de hoy existen auténticas maravillas de la ingeniería que nos hacen la vida mucho más fácil, así que… ¿por qué no aprovecharlas?