Conecta con nosotros

El aviso rojo por la borrasca Gloria se extiende a nueve provincias

España

El aviso rojo por la borrasca Gloria se extiende a nueve provincias

EN IMAGEN: La ciudad de Albacete a estas horas del día:




Empeora y mucho la situación en el segundo día de azote de Gloria. La borrasca se ha profundizado y desplazado hacia el sur, desde donde ha ampliado su radio de acción hacia el norte y el este peninsular, a los que insufla más y más vientos muy fríos y cargados de humedad. Si el domingo los avisos rojos, el nivel máximo, afectaban a tres provincias —Alicante, Valencia (por viento, mala mar y nieve) y Baleares (solo por viento)— este lunes aumentan a nueve.

Se trata de Teruel, Albacete, Murcia (por nieve), Barcelona, Girona y Tarragona (por mala mar) y toda la Comunidad Valenciana (nieve y mala mar). Por contra, un alivio en la fiereza del viento ha permitido levantar los rojos en Baleares, Valencia y Alicante. Se esperan nevadas históricas, fuertes rachas de viento y olas de siete a ocho metros, así como mucha agua y frío. En total, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activos avisos de todos los colores en 36 provincias.

En lo que va de día se ha llegado a picos de viento de 115 kilómetros por hora en Oliva (Valencia) y en Baleares llevan 74 litros de agua recogidos, según los datos de los observatorios de Aemet. En 24 horas, han caído hasta 218 litros de agua en las islas y 266 en la Comunidad Valenciana. Otras redes, como la de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet), han medido impresionantes rachas de 135 km/h en Xàbia. El domingo, la mayor racha en las estaciones de Aemet se produjo en Asturias, 133 km/h, mientras que donde más llovió fue en Baleares, con más de 121 litros.

Pero los datos más impresionantes los está dando Puertos del Estado. Tal y como anunciaban los meteorólogos, que comparan la situación con el potente temporal de enero de 2007, Gloria está triturado los récords de altura de olas en el Mediterráneo. El domingo ya se midió una altura máxima de 6,56 metros en la boya de Valencia, cuyo tope estaba en 6,45 metros alcanzados durante dicho temporal, pero esta mañana se ha escalado a 8,44 metros de altura significativa —la media de la altura del tercio de olas más altas registradas en media hora—. En la boya de Dragonera, cerca de Ibiza, se llegó el domingo a un máximo de 14,22 metros y este lunes, su altura significativa es de 7,97 metros.

El estado de la mar seguirá siendo muy adverso todo el día, con intervalos de viento de fuerza 10 y olas que pueden alcanzar los ocho metros en Valencia y Tarragona y siete en Barcelona y Girona, todas con avuiso rojo. En el resto de la costa valenciana, así como en A Coruña y Baleares, el aviso es naranja por olas de cuatro a seis metros, mientras que es amarillo en Almería, Cádiz, el resto de la costa gallega y Asturias. El excepcional temporal marítimo está produciendo marejada ciclónica o aumento del nivel del mar en la costa levantina.

Las nevadas están siendo copiosas a partir de unos 300 a 500 metros en el tercio oriental peninsular. Lo peor se espera en Teruel, Alicante, Castellón y Valencia, con 40 centímetros de nieve acumulada, mientras que en Albacete y Murcia la nevada será de 20 centímetros.

Además de estos avisos rojos, hay naranjas, el segundo nivel de una escala de tres, en Almería, Granada (ambas 15 centímetros), Jaén (20) y Barcelona y Girona (10). En amarillo, el nivel más bajo, están Zaragoza, Cantabria (10), Cuenca (8), Guadalajara, Ávila, Segovia (5), Tarragona (4) y Asturias (10).




El nivel de alerta depende no solo de la cantidad de nieve esperada, sino también de lo habitual que sea en la zona, de ahí que el altiplano de Murcia esté en rojo por 20 centímetros, mientras que por la misma cantidad la sierra jiennense de Cazorla y Segura está en naranja.

La situación viene de nuevo acompañada de precipitaciones intensas, persistentes y localmente fuertes en las mismas zonas del tercio norte y este. Alicante, Valencia, Mallorca y Menorca tienen avisos naranjas por una manta de agua de 100 a 150 litros o más por metro cuadrado en 12 horas, mientras que Barcelona, Girona, Tarragona, Castellón, Ibiza y Formentera y Murcia están en amarillo por 60 litros.

En la fachada mediterránea y Baleares, los vientos del norte y nordeste son fuertes o muy fuertes, con rachas que ya no son de 130 kilómetros por hora, pero que pueden superar los 90 en Castellón, Valencia y Murcia. El aviso es amarillo en Almería, Granada, Jaén, Teruel, toda Castilla-La Mancha, toda Castilla y León menos Segovia, Barcelona, Girona, Tarragona, Madrid, Alicante, Cáceres y Galicia por 70 kilómetros por hora.

En cuanto a las temperaturas, Navarra ha tenido aviso amarillo por frío hasta levantar la mañana. Este lunes, le toca el turno al Mediterráneo en el desplome generalizado de las temperaturas que se está produciendo por fases. La noche ha sido muy fría, con los primeros 10 registros mínimos por debajo de -7ºC. Cerler-Cogulla (Huesca) se lleva la palma con -11,6ºC.

¿A qué se debe la virulencia del temporal? «No es solo la borrasca Gloria, son varios los factores que desencadenan un temporal invernal como el actual. El concurso del potentísimo anticiclón sobre las islas británicas es fundamental. Entre ambos se canaliza el aire frío y, después, el húmedo», explica Rubén del Campo, portavoz de Aemet. Aunque según detalla el aviso especial de Aemet la borrasca tiende a desplazarse hacia el sur y rellenarse a partir de las últimas horas de este lunes en las proximidades del norte de África, el temporal se trasladará el martes hacia el nordeste peninsular, mientras que mejorará en el resto de las zonas, subiendo la cota de nieve de forma progresiva y disminuyendo la intensidad de viento y de las precipitaciones de sur a norte.




Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de España

To Top