Últimas Noticias
Las escaleras en la decoración de interiores
Las escaleras pueden llegar a ser algo más que un simple medio para subir o bajar de un piso a otro. Las escaleras ofrecen un espacio habitualmente renegado del diseño y la decoración, una costumbre que está a punto de cambiar
Mucho se ha escrito de decoración de escaleras, de las muchas posibilidades que ofrecen para crear un espacio atractivo a las miradas. Plantas, flores, velas, pintar los peldaños de colores, convertirla en una librería, en una cajonera, vestirla con una moqueta… mil y una fórmulas con las que decorar este espacio de paso.
Pero, en realidad, poco se conoce de las posibilidades que poseen las escaleras en sí para ofrecer belleza, sin más complemento que ella misma. Enesca, la empresa especializada en crear diseños exclusivos y escaleras a medida, quiere revolucionar este concepto y darle una vuelta al aspecto de las escaleras dentro de los hogares y edificios.
La revolución de las escaleras de interior
Cansados de ver las típicas escaleras de mármol, Enesca trabaja para transformar este espacio cuando no ofrece ningún encanto especial, cuando es utilizado solo para el tránsito de personas sin tener en cuenta las posibilidades decorativas que ofrece.
El diseño de las escaleras va a depender fundamentalmente de las dimensiones y sus formas, aspectos que están directamente relacionados con los materiales que se van a usar para su construcción.
Para tener en consideración qué trabajo arquitectónico se puede aplicar a cada caso particular, los arquitectos deben valorar factores como la altura a saltar y su desarrollo, su ubicación en el espacio y los materiales. En este sentido, lo habitual es usar cemento, acero y madera, pero hay muchas posibilidades más, que son aquellas sobre las que se han especializado la empresa catalana, ubicada en Badalona, Enesca.
La revolución está en los materiales que pueden usarse para ofrecer un aspecto del todo inusual. La posibilidad de crear escaleras a medida y con diseños exclusivos abre las puertas de la imaginación y dispone de estos espacios de una forma altamente original.
Los materiales que los profesionales de Enesca trabajan van desde el acero inoxidable, tanto pulido espejo como satinado, hasta el acero galvanizado, pasando por el aluminio, el acero tratado, el metal, el microcemento y otros materiales en dependencia de las exigencias de cada cliente.
Los trabajos más frecuentes según su distribución espacial son:
Las escaleras rectas y por tramos
Ya sea con estilo y diseño moderno o más clásico, sin lugar a dudas, las escaleras que unen diferentes alturas dentro de una misma habitación o espacio son las protagonistas de cualquiera que desee agrupar glamour, funcionalidad y ganar espacio. En Enesca, se localizan diseños con materiales como el metal, la madera o el cristal, ofreciendo una gran espectacularidad visual.
Las escaleras Helicoidales
Este tipo de escaleras, ya sea por su innovador diseño, por la presencia tan espectacular que aporta a los espacios o por sus formas atractivas vuelven a estar en el punto de mira de los más reconocidos diseñadores. Y es que las escaleras helicoidales no dejan a nadie indiferente.
Las escaleras de caracol
Perfectas para equilibrar diseños modernos con otros más tradicionales. Este tipo de escaleras ofrecen una gran versatilidad para aprovechar y componer de forma elegante los espacios. Además, poseen una excelente relación calidad – precio. Por otra parte, gracias al sistema modular con el que trabajan en esta empresa, la elección de la barandilla que más acompañe al estilo global de la vivienda es posible.
Las escaleras plegables
En este caso no se busca diseño, ni belleza, en su forma. Las escaleras plegables buscan ser funcionales y ocupar el mínimo espacio posible. Sin embargo, este tipo de escaleras deben ser seguras, por lo que deben tener sistemas de fijación estables y resistentes. Las escaleras escamoteables y plegables están pensadas especialmente para acceder a los altillos, las buhardillas, solariums… y en general a aquellas estancias a las que no se suele recurrir habitualmente. Enesca presenta la gama más completa, ofreciendo la posibilidad de que la apertura se realice manual o automáticamente.
Según el material con el que están construidas, las más demandadas son:
Las escaleras de cristal
Y es que no se puede obviar la belleza y el estilo innovador de este tipo de escaleras, que ofrecen, además, exclusividad en sus diseños y sensación de amplitud.
Las escaleras de acero inoxidable
Están directamente relacionadas con los ambientes más modernos y sofisticados. Estas escaleras se vuelven espectaculares cuando se combinan con el vidrio, convirtiendo los espacios en funcionales, muy acordes con el estilo minimalista tan imperante en estos tiempos.
Las escaleras de madera
Un inmortal, de una belleza clásica y en ocasiones rústica, pero también modernas según el acabado. Siempre cálida, la naturalidad de una escalera de madera aporta confort y relajación a los ambientes. Según la barandilla que se elija, el estilo final será tradicional o más actual.