España
Canarias registra el peor nivel de contaminación del planeta por la calima
La cantidad calima en el aire de Canarias ha ido disminuyendo progresivamente, pero de forma muy lenta. Las islas se han convertido en el punto con mayor contaminación de todo el planeta.
El episodio de calima que sufre las Islas Canarias es el peor en décadas. Esta nube de polvo y suciedad suspendida en el aire viene arrastrada por el viento desde el Sáhara. Para este lunes se han suspendido las clases y también algunos actos de los tradicionales carnavales porque el aire es irrespirable.
La OMS sitúa el umbral de la contaminación en 50 microgramos por metro cúbico y este sábado en Gran Canaria casi se ha llegado 2000, 40 veces mayor que lo recomendado. Registrándose así el peor nivel del mundo, por delante de ciudades como Shanghái o Nueva Delhi.
La cantidad calima ha ido disminuyendo progresivamente, pero de forma muy lenta. Las islas se han convertido en el punto con mayor contaminación de todo el planeta.
Recomendaciones médicas
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recomienda a la población tomar precauciones como evitar la exposición prolongada al aire exterior, mantener las ventanas cerradas y no realizar esfuerzos físicos al aire libre.
El polvo en suspensión contribuye a resecar las vías respiratorias, y en muchas ocasiones se puede provocar un agravamiento de afecciones o síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, tales como el asma, personas con enfermedad obstructiva crónica (EPOC) que hacen que aumenten las visitas a los servicios de urgencias y los ingresos hospitalarios en algunos casos.