Región de Murcia
«España no sufrirá desabastecimiento gracias al campo murciano», afirma la Comunidad de Regantes
La Comunidad de Regantes de Campo de Cartagena ha enviado un mensaje de «tranquilidad» a la ciudadanía y ha asegurado que el país no sufrirá desabastecimiento mientras dure el Estado de Alerta «gracias al campo murciano», que produce tres millones de toneladas de frutas y verduras, de los que un millón se destina al mercado nacional.
El presidente de los regantes, Manuel Martínez, ha asegurado en un comunicado que la provisión de alimentos «está garantizada» y que, en este sentido, el campo de la Región de Murcia «actúa siempre como la gran despensa que garantiza el sustento». «Esto es algo que nos garantiza no depender de países terceros en algo tan vital como es la producción de alimentos e situaciones extraordinarias como la que estamos viviendo», ha apostillado Martínez, quien ha recordado que su organización representa a más de 12.000 agricultores.
El presidente de la Comunidad de Regantes ha recordado que la Región de Murcia «es una de las zonas más fértiles de España y de toda Europa, ocupando poco más del 2% del territorio nacional, con una superficie total de 1,13 millones de hectáreas, de las cuales el 39% están dedicadas a la agricultura».
Esto hace a Murcia ser líder «en producción de lechuga, apio, brócoli, col, calabacín, espinaca, rúcula, pimiento, alcachofa, limón, naranja, melón, sandía o uva de mesa, lo que sin duda alguna convierte a la Región de Murcia en el principal productor hortofrutícola de este país, y sobre todo en esta época del año».
Para Martínez, «es ahora cuando se pone de manifiesto que la agricultura murciana, especialmente la que se lleva a cabo en las zonas regables del trasvase Tajo-Segura, y en particular, el Campo de Cartagena, es de un extraordinario valor estratégico para España».
En este sentido, ha insistido en que «no debemos dejar en manos de terceros países algo tan importante como la alimentación de la población, porque ante un cierre de fronteras, como está ocurriendo ahora, tendríamos un problema de extrema gravedad; contar con todos los elementos de la cadena productiva, es sin duda la mayor fortaleza con la que puede contar un país».
«La agricultura de precisión y la biotecnología nos ha permitido alcanzar una productividad óptima, utilizando la cantidad precisa y necesaria de recursos naturales, así como garantizar la seguridad alimentaria en su cultivo, elaboración y distribución», ha añadido. Para garantizar todo esto, Martínez ha apuntado que «solo necesitamos que el Gobierno, sea del signo que sea, nos garantice el más importante: el agua, para que esto siga siendo así».