Conecta con nosotros

Un pueblo español sin casos de coronavirus se autoaisla para protegerse de los contagios

España

Un pueblo español sin casos de coronavirus se autoaisla para protegerse de los contagios

Solo se encuentra habilitada una de las cinco vías de acceso a la localidad y está custodiada por la Guarda Civil y Policía local.




El municipio de Zahara de la Sierra, en Andalucía, uno de los pocos de España que hasta la fecha no ha registrado ningún caso de covid-19, cuenta con su propio mecanismo de defensa para lograrlo: aislarse completamente.

Desde el pasado 14 de marzo, la localidad, de alrededor de 1.400 habitantes, mantienecuatro de sus cinco vías de acceso completamente cerradas, mientras que la única habilitada está custodiada por la Guardia Civil y la Policía local, informan medios locales.

Ninguno de sus 1.400 habitantes puede entrar o salir de la localidad sin un salvoconducto que debe entregarle el alcalde, Santiago Galván. Quien obtenga dicho salvoconducto, debe someter su vehículo a una desinfección exhaustiva antes de poder circular libremente por las calles del pueblo.

Los únicos vehículos a los que se permite acceder a la aldea son los proveedores de alimentos y de farmacia que, de igual modo, deben ser desinfectados antes de entrar.

Otra de las medidas que ha tomado Galván es la desinfección diaria de las calles. Una cuadrilla de hombres, incluidos 8 voluntarios, recorren el pueblo a diario. El alcalde entiende que estas medidas alteran las rutinas de los vecinos y, a modo de compensación, ha decidido que los autónomos no paguen servicios básicos como luz o agua mientras persista el aislamiento.

Los casos de covid-19 en España alcanzaron este sábado la cifra de 124.736, con 7.026 contagios más en las últimas 24 horas, lo que sitúa al país por delante de Italia. Por otro lado, la cifra diaria de casos fatales por coronavirus en España se ha reducido por segundo día consecutivo




Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de España

To Top