Región de Murcia
Nuevas medidas del Gobierno regional ante el coronavirus
Más de 550 emprendedores participan en un taller virtual organizado por el Info para afrontar la financiación ante la crisis del coronavirus
Los asistentes propusieron sus dudas y obtuvieron respuestas sobre la amplia casuística a la que se enfrentan
El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) celebró esta semana el nuevo taller virtual ‘Financiación de micropymes y autónomos ante la crisis del Covid-19’, inaugurado por la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, en el marco de las actuaciones de la Red Punto Pyme, y en colaboración con los Agentes de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Murcia. Más de 550 emprendedores participaron en esta actividad en la que se abordaron las dificultades a las que se enfrentan empresas y autónomos dados los graves problemas de liquidez que la crisis del Covid-19 ha provocado en todo tipo de negocios.
“Somos plenamente conscientes de los problemas a los que se enfrentan las empresas, especialmente las pymes, ante la imposibilidad de facturar por tener sus negocios cerrados. El taller ha sido de gran utilidad para que los emprendedores conozcan con exactitud las ayudas y apoyos que desde el Gobierno regional se han puesto en marcha, así como otras de las que dispondrán en las próximas semanas” aseguró Martínez Vidal.
Durante el taller, técnicos del Info explicaron con detalle las distintas posibilidades de financiación de circulante con las que cuentan las empresas y autónomos, en especial la línea préstamos aprobada por el convenio entre Croem, Avalam, el Instituto de Fomento y las entidades financieras, por una parte, y la línea de préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), por otra.
Asimismo, se detallaron las condiciones de la línea Covid-19 Coste Cero, ayudas a fondo perdido para subvencionar los puntos de interés y el coste del aval de los préstamos solicitados por las empresas, que será publicada, previsiblemente, el próximo lunes 27 de abril en el Boletín Oficial de la Región de Murcia y estará operativa al día siguiente en la Sede Electrónica del Info.
Por último, también se explicó la convocatoria de ayudas de apoyo a inversiones tecnológicas Covid-19, que se publicará en las próximas semanas, mediante la que se subvencionarán inversiones de equipos necesarios para el teletrabajo. El taller finalizó con un debate de más de una hora durante la cual se resolvieron todas las preguntas realizadas por los asistentes al taller.
La Red PuntoPyme tiene previsto, en las próximas semanas, seguir celebrando talleres de estas características en los que se abordarán las temáticas de más interés para empresas y emprendedores en la actual situación de crisis por las que están pasando.
Turismo reclama al Ministerio garantías y seguridad para el sector hostelero de la Región tras el Covid-19
La Comunidad solicita ayudas para que el sector consiga los certificados que necesitará para la reapertura de sus establecimientos
La consejera Cristina Sánchez participa en la presentación del proyecto nacional de especificaciones técnicas y sello de garantía para la prevención del coronavirus
La Consejería de Turismo, Juventud y Deportes ha reclamado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo garantías sanitarias y seguridad para los establecimientos turísticos y hosteleros de la Región de Murcia tras la crisis sanitaria del Covid-19, unos certificados que posicionarán a la Comunidad como un destino seguro dando confianza al turista y al consumidor.
La consejera Cristina Sánchez expuso durante un encuentro virtual con la secretaria de Estado, Isabel Oliver, representantes del sector y de las comunidades autónomas, cinco ejes principales que el sector turístico deberá activar de cara a la reapertura de sus establecimientos.
Asimismo, trasladó la importancia de ayudar económicamente al sector para que consiga estos certificados, con líneas específicas de financiación para las medidas que tengan que articular porque “el sector siempre ha sido solidario y ahora tenemos que apoyarlo aportando esperanza en todo este proceso”, dijo.
En esta línea, la consejera indicó la necesidad de trabajar de forma coordinada con el sector y favorecer mucho más la relación público-privada, por lo que se refirió a poner en marcha protocolos de actuación que respondan sus demandas, de aplicación global y ágiles.
Cristina Sánchez afirmó que la seguridad sanitaria será la prioridad para los destinos y en los establecimientos turísticos, y recordó que la percepción que tiene el turista de la Región es que es un destino seguro tal y como confirma la Encuesta de Percepción Turística de la Región de Murcia realizada en 2019.
Todas las decisiones que se acometan en cuanto protocolo y actuaciones, explicó Cristina Sánchez, “deben estar perfectamente consensuadas y orientadas por las autoridades sanitarias”, por lo que dejó clara la máxima coordinación con las entidades especializadas que apoyen la garantía sanitaria de la zona.
La consejera se refirió además a la necesidad de acciones formativas con el objetivo de que los profesionales del sector turístico puedan estar mejor preparados para afrontar la salida de la crisis actual, ya que “será muy importante que todos estemos perfectamente formados para adecuarnos a la nueva realidad de los establecimientos y la de las propias necesidades de los clientes”, señaló.
Cristina Sánchez explicó que para promocionar la Región de Murcia será necesaria una campaña internacional, nacional y regional, que promueva la marca ‘Destino Seguro’. Para ello, se llevará a cabo un plan de promoción que pasará primero por la Región y evolucionará gradualmente, integrando a otros mercados nacionales y, por último, al mercado internacional.
Bienes Culturales envía a los ayuntamientos recomendaciones para realizar tareas de desinfección del patrimonio cultural regional
El director general de Bienes Culturales, Rafael Gómez, señala que “ante cualquier duda con los procesos de limpieza lo mejor es no aplicar ningún tratamiento y lo más recomendable es consensuar todas las medidas con los profesionales del ámbito de la conservación”
La Consejería de Educación y Cultura, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, ha enviado tanto a los ayuntamientos como a instituciones y entidades propietarias de bienes de interés cultural de la Región de Murcia una serie de recomendaciones sobre procedimientos de desinfección y protección del patrimonio cultural de la Región de Murcia con motivo del Covid-19.
La situación de crisis sanitaria vivida en estos momentos ha hecho que muchos ayuntamientos lleven a cabo una serie de medidas para poder reducir el contagio por coronavirus, entre las que se encuentra la desinfección y limpieza en zonas y áreas de uso colectivo (calles, plazas, parques, edificios) con el fin de mantenerlas seguras.
Según el director general de Bienes Culturales, Rafael Gómez, “en ocasiones estas desinfecciones se aplican sobre monumentos y elementos emblemáticos del patrimonio de nuestros pueblos y ciudades como, por ejemplo, edificios históricos, iglesias, fuentes, esculturas, pinturas, entre otros, por lo que la Consejería, en su labor de protección y conservación de este patrimonio cultural regional, ha visto necesario indicar una serie de recomendaciones a la hora de llevar estos trabajos”.
Según los técnicos, si no se utilizan las soluciones desinfectantes adecuadas, así como su modo de aplicación, podría ser contraproducente para los materiales que componen estos bienes protegidos, por lo que, a medio y largo plazo, podrían producir manchas, cristalización de sales y reacciones perjudiciales que aceleran el envejecimiento y el deterioro de dichos materiales.
“Pensando en el futuro, y conscientes de que la crisis afortunadamente pasará, debemos velar porque nuestro patrimonio siga en su sitio y pueda ser heredado en las mejores condiciones posibles”, añadió Gómez.
Entre las recomendaciones enviadas a los ayuntamientos está la contraindicación del uso en monumentos de productos corrosivos como la lejía, el amoniaco y los detergentes, ya que ponen en peligro los materiales que los componen como piedra, ladrillo, cerámica, metales, vidrios, madera, pinturas y policromías, papel, pergaminos, textiles, etc.
Desde la Dirección General se indica que en los casos necesarios, y en consonancia con las recomendaciones de las autoridades sanitarias, se podrían utilizar soluciones hidroalcohólicas diluidas o jabones neutros, aplicados siempre con presión controlada y bajo el asesoramiento de un técnico en conservación de bienes culturales.
Teniendo en cuenta que la mayoría de los edificios históricos y monumentos visitables están cerrados al público y sin uso por las medidas de confinamiento establecidas, y que, según la comunidad científica, la pervivencia del virus en los materiales es limitada en el tiempo, la Dirección General aconseja evitar las tareas de desinfección y limpieza en estos bienes en la medida de lo posible, ya que la mejor forma de protegerlos es que permanezcan cerrados.
En el caso de bienes culturales situados en espacios públicos (cascos históricos, plazas públicas, parques o calles), hay que evitar rociar de manera directa los objetos o edificios de valor histórico-artístico. Asimismo, en el entorno directo de los bienes -a menos de un metro de distancia, como aceras próximas o zócalos de edificios-, se aconseja preferiblemente el uso de una disolución de etanol disuelto al 70 por ciento en agua y proyectada a baja presión.
Por otro lado, en estas recomendaciones se indica que los tratamientos desinfectantes se evitarán siempre en las proximidades de los bienes culturales policromados, por ejemplo, portadas de iglesias o retablos, siendo mucho más recomendable el vallado perimetral para evitar la aproximación y contacto directo de las personas.
También se destaca que “en ningún caso se puede desinfectar una obra de arte o documentos históricos, ya que se pueden generar daños irreversibles”, según subrayó Gómez, quien insistió en que “ante cualquier duda con los procesos de limpieza y desinfección lo mejor es no aplicar ningún tratamiento. Lo más recomendable es consensuar todas las medidas con los profesionales del ámbito de la conservación y la restauración”.
Cultura reprograma cuatro actuaciones en el Auditorio regional Víctor Villegas
Se está procediendo a la devolución de las entradas y de los abonos de los espectáculos que han sido cancelados por la crisis del coronavirus
La Consejería de Educación y Cultura ha reprogramado, junto con artistas y promotores, cuatro conciertos aplazados por la crisis del coronavirus en el Auditorio regional Víctor Villegas. En concreto, se trata del de Amalia Montero, que ha pasado al 5 de septiembre; el de Paloma San Basilio, con nueva fecha el 2 de diciembre; la actuación de la Film Symphony Orchestra, cuya nueva fecha es el 28 de junio; y el de Pastora Soler, que ha pasado a estar programado el 18 de diciembre.
En el caso de estos espectáculos, las entradas compradas son válidas para la nueva fecha, aunque aquellos espectadores que quieran la devolución del importe la pueden solicitar escribiendo al correo electrónico [email protected]. Asimismo, las nuevas fechas están sujetas a que se hayan levantado las medidas sanitarias relativas al coronavirus.
El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, indicó que “estamos buscando acuerdos con promotores y artistas para reprogramar los conciertos que hemos tenido que aplazar por la crisis del coronavirus. Son nuevas fechas en las que esperamos que se pueda disfrutar de estos espectáculos que habían generado gran expectación entre el público y seguimos trabajando en la programación futura para ofrecer experiencias culturales de la mayor calidad”.
Asimismo, se han cancelado un total de 17 conciertos, entre los que están el total de los previstos desde que se decretó del estado de alarma en marzo, todos los de abril, dos de mayo y dos de junio. Entre los conciertos cancelados se encuentran los de distintos ciclos de abono del Auditorio regional Víctor Villegas, cuyas entradas se está procediendo a su devolución.
En el caso de las entradas sueltas adquiridas por el público, las que se compraron por la plataforma de venta ‘on-line’ Bacantix cuentan con devolución automática. Asimismo, quienes tengan entradas adquiridas en la taquilla (tanto en la del Auditorio como en la de la Filmoteca), o por teléfono, ya sea en efectivo o con tarjeta de crédito, deberán personarse en la taquilla del Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas con sus localidades para recibir el reintegro. Hay que recordar que la taquilla estará cerrada mientras lo recomiende las autoridades sanitarias. Cuando se permita la apertura, el horario de taquilla será de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.
Para las personas que tengan algún abono, se les reintegrará la parte proporcional del concierto cancelado. En el caso de los abonados que optaron por la modalidad de pago aplazado, recibirán el importe en la cuenta corriente que utilizaron para la domiciliación de pagos, y los que pagaron con tarjeta de crédito recibirán el importe en la misma tarjeta con la que realizaron la compra. Por último, cuando el abono se pagó en efectivo, deberán esperar a la reapertura de la taquilla para recibir el importe que les corresponda.
Desde el Auditorio regional Víctor Villegas se agradece la paciencia y comprensión de todos aquellos que habían adquirido entradas y abonos, y se pone a su disposición el correo electrónico [email protected] para cualquier consulta.