Conecta con nosotros

Detectan el primer caso de gato contagiado con coronavirus en España

España

Detectan el primer caso de gato contagiado con coronavirus en España

Se trata del sexto felino registrado a nivel mundial. Convivía en una casa con una familia en la que varios de sus miembros estaban infectados

El Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CReSA) de Barcelona ha certificado el contagio de coronavirus de ‘Negrito’, un gato de cuatro años de edad que se ha convertido en el primer caso confirmado de infección de covid-19 en este tipo de animal doméstico en España.

El gato ingresó en un centro veterinario con fiebre, insuficiencia cardiaca y graves dificultades para respirar, un cuadro irreversible que empeoraba por momentos y que suscitó la decisión de practicarle la eutanasia humanitaria. Fue posteriormente, en la autopsia, cuando el análisis de varios órganos reveló la presencia del SARS-CoV-2 en la cavidad nasal y en el tracto intestinal del animal, pero con una carga viral muy baja.

De hecho, aunque estaba infectado, la causa de la muerte no fue el virus. Ninguna de las lesiones mortales halladas en el gato eran compatibles con la infección por coronavirus, por lo que se determinó que el covid-19 virus no tuvo relación con el cuadro clínico que empeoró tan gravemente su salud. El gato vivía en un hogar con una familia en la que varios de los miembros se habían contagiado de coronavirus.

Más animales contagiados

Negrito ha sido el sexto gato infectado con el SARS-CoV-2 del que se tienen noticia a nivel mundial. Otros animales han sido también  diagnósticados con covid-19: es el caso de siete grandes felinos (tigres y leones) en un parque zoológico de Nueva York (EE.UU.) y de dos perros en Hong Kong.

El número conocido de animales contagiados con el virus es relativamente muy pequeño, sobre todo comparado con los casi cuatro millones de casos confirmados en seres humanos en todo el mundo.

Mientras la comunidad científica va acumulando evidencias de que los humanos podemos transmitir el SARS-CoV-2 a otros animales, sigue sin estar comprobado que las mascotas puedan contagiar por sí mismas a otras personas.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de España

To Top