Conecta con nosotros

Ecuador registra 34.151 contagiados por coronavirus y supera las 4.500 muertes

Internacional

Ecuador registra 34.151 contagiados por coronavirus y supera las 4.500 muertes

En las últimas 24 horas se registraron 65 muertes más por la pandemia en este país sudamericano

El Ministerio de Salud de Ecuador informó este martes 19 de mayo de 2020 que el número de contagiados por coronavirus ascendió a 34.151, tras registrarse 569 nuevos diagnósticos positivos en las últimas 24 horas.

Entretanto, la cifra de víctimas fatales se elevó a 4.531, de las cuales son 2.839 muertes confirmadas y 1.692 «fallecidos probables por covid-19 a nivel nacional».

Hasta este lunes 18 de mayo, este país sudamericano registraba 33.582 contagiados y 4.466 fallecidos, 2.799 confirmados y 1.667 probables.

Según el boletín oficial del Ministerio de Salud, de los casos activos, 13.898 se mantienen en aislamiento domiciliario, 474 están hospitalizados estables y 221 bajo pronóstico reservado.

https://twitter.com/Salud_Ec/status/1262789797887856642?s=20

Del total de casos infectados, a la fecha 3.547 han recibido el alta hospitalaria y 3.433 —cifra que no varía desde el pasado 4 de mayo— han sido declarados recuperados.

Hasta el momento, cuando la pandemia ya se acerca al tercer mes en Ecuador, se han tomado 98.171 muestras para pruebas de coronavirus, de las cuales 40.234 han resultado negativas. Actualmente, hay 23.786 tomas cuyo diagnóstico se desconoce.

Relajamiento de restricciones

Este país sudamericano está en una transición de relajamiento de sus medidas, al pasar del aislamiento a la fase de «distanciamiento social».

Esta etapa contempla la puesta en marcha de un mecanismo de semáforo, cuyos colores —rojo, amarillo y verde— determinarán el grado de restricciones en cada cantón (municipio).

En rojo, se mantienen las medidas restrictivas hasta el momento, como el toque de queda desde las 14:00 horas a las 05:00, la suspensión del transporte colectivo urbano, la circulación vehicular un solo día, según el último dígito de la placa, y la suspensión de la jornada laboral presencial.

Sin embargo, habrá algunos pequeños cambios en los cantones que pasen a rojo, como la ampliación de entrega de compras a domicilio desde las 07:00 hasta las 22:00, que era permitida hasta las 19:00; y se autoriza el servicio de taxis de 05:00 a 22:00, pero se mantiene la restricción según el último número de la placa del auto.

El cambio a amarillo, entre otras cosas, contempla:

Instituciones privadas y públicas de sectores no esenciales podrán trabajar con máximo 50 % de personal presencialmente, organizados por turnos.
Se autoriza la atención médica por consulta externa en todas las especialidades.
El toque de queda se disminuirá cuatro horas, puesto que comenzará a las 21:00.
Se activará parcialmente el transporte urbano e interparroquial. Deberá funcionar con un máximo del 30 % de su capacidad.
Los vehículos particulares podrán circular dos días a la semana, según el último dígito de su placa. Aunque no podrán hacerlo los domingos.
Las actividades comerciales en locales podrán funcionar con un aforo del 30 % de su capacidad.
Mientras, los cantones en verde podrán disponer lo siguiente:

Instituciones privadas y públicas podrán trabajar con máximo el 70 % de personal presencialmente, con turnos diferenciados para evitar aglomeraciones. Dándole prioridad al teletrabajo.
El toque de queda comenzará a regir a las 24:00 horas.
Aforo de los locales comerciales presenciales será de hasta 50 %.
El transporte urbano podrá funcionar con hasta 50 % de su capacidad.
Los autos particulares tendrán más días para circular, según si el último dígito de su placa es par (martes, jueves y sábado) o impar (lunes, miércoles, viernes y domingo).
Hasta este 19 de mayo, hay 12 cantones en amarillo: El Pan, Paute y Sevilla de Oro en la provincia de Azuay, al sur del país; El Triunfo, Samborondón y Daule, en Guayas, la entidad más golpeada por el coronavirus en el país.

También están en amarillo Chinchipe, en Zamora Chinchipe; Lago Agrio, en Sucumbíos; y Palora y Santiago, en Morona Santiago, todos ellos en la región de la Amazonía. Además de Loja y Calvas, en Loja.

El único cantón en verde es Aguarico, en la provincia de Orellana, al oriente de Ecuador.

Medidas de austeridad

En medio de la situación por la que atraviesa el país, este martes, a primera hora, el presidente Lenín Moreno anunció nuevos recortes, que incluyen la eliminación de empresas públicas, fusión de ministerios, liquidación de la aerolínea estatal Tame, ahorro de 980 millones de dólares en «masa salarial» (no especificó si se trata de despidos), entre otras acciones.

Además, ratificó la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para combatir la Crisis Sanitaria derivada del Covid-19, aprobada el pasado viernes 15 de mayo en la Asamblea Nacional (Parlamento) del país, que flexibiliza las condiciones laborales y que ha provocado protestas antigubernamentales.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Internacional

To Top