Conecta con nosotros

Detenido en Puerto Lumbreras un delincuente al que se le atribuyen 5 robos en casas y un hurto de ganado

Puerto Lumbreras

Detenido en Puerto Lumbreras un delincuente al que se le atribuyen 5 robos en casas y un hurto de ganado

En el registro domiciliario efectuado se han incautado armas de fuego y aire comprimido y objetos sustraídos

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha realizado dos investigaciones en Puerto Lumbreras, enmarcadas en el ‘Plan contra el robo en viviendas’ y en el ‘Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas’, que se han saldado con la detención de un experimentado delincuente dedicado a cometer delitos contra el patrimonio y al que, además, se le incautaron varias armas y efectos procedentes de robos. Guardias civiles del Equipo ROCA (contra robos en el campo) y de Prevención de Seguridad Ciudadana de Puerto Lumbreras iniciaron paralelamente sendas investigaciones para esclarecer un hurto de corderos en una explotación ganadera y varios robos en viviendas en la pedanía de El Esparragal, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Por un lado el Equipo ROCA inició las actuaciones para investigar la sustracción de una veintena de corderos en una explotación ganadera de Puerto Lumbreras y, por otro lado, de forma independiente, los guardias civiles de Prevención de Seguridad Ciudadana abrieron otra investigación con el objetivo de esclarecer una serie de robos con fuerza cometidos en viviendas, todos acaecidos en la pedanía lumbrerense de El Esparragal.

Los indicios obtenidos de las exhaustivas inspecciones técnico-oculares realizadas en los lugares de los robos permitieron constatar notables coincidencias entre ambas investigaciones. Todas las pesquisas apuntaban hasta un experimentado delincuente, vecino del municipio, que presuntamente se encontraba tras la autoría de los hechos delictivos investigados.

Al parecer, aprovechó el confinamiento decretado en el actual estado de alarma para desarrollar la actividad delictiva en un breve espacio de tiempo, con total impunidad y sin ser detectado por los propietarios u otros ciudadanos, aunque los investigadores de ambas unidades detectaron una serie de pistas desde los lugares de los robos hasta el inmueble donde residía.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, los guardias civiles establecieron un dispositivo de búsqueda que ha culminado con la localización, detención y puesta a disposición judicial del sospechoso como presunto autor de los delitos de robo con fuerza en vivienda, hurto y tenencia ilícita de armas.

Tras el arresto, previa autorización judicial, la Guardia Civil ha llevado a cabo la entrada y el registro de la vivienda donde residía el detenido, en la que se ha incautado un arma de fuego modificada ilícitamente (escopeta del calibre 12), una carabina y dos pistolas de aire comprimido y abundante munición, así como joyas, electrodomésticos, productos alimenticios y un cordero supuestamente sustraídos.

Al detenido se le imputan hasta el momento siete hechos delictivos: cinco delitos de robo con fuerza en vivienda, un hurto en una explotación ganadera y un delito de tenencia ilícita de armas.

Los objetos sustraídos y recuperados en el domicilio del detenido ya han sido reconocidos por sus legítimos propietarios y devueltos a éstos.

Además han sido piezas de convicción que han sido cruciales para la imputación de los hechos delictivos al ahora detenido.

La fluida coordinación de ambas unidades de la Benemérita ha permitido finalizar positivamente las dos investigaciones, detener a su presunto autor e interrumpir una dinámica delictiva, que estaba generando cierta alarma social entre los vecinos.

INGRESO EN PRISIÓN DEL DETENIDO

El detenido, español, de 35 años, vecino de Puerto Lumbreras y con numerosos antecedentes por delitos similares, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Lorca (Murcia) junto a las armas incautadas, los efectos recuperados y las diligencias instruidas.

El Juzgado ha decretado el ingreso en prisión del arrestado.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Puerto Lumbreras

To Top