Conecta con nosotros

Técnicas fáciles para que los niños disfruten de la pintura con acuarela

Últimas Noticias

Técnicas fáciles para que los niños disfruten de la pintura con acuarela

Existe infinidad de recursos que padres y docentes podemos utilizar para estimular la imaginación  y la diversión de los niños. Actividades, tareas, manualidades, dibujo… los niños son auténticas esponjas que solo necesitan un poco de apoyo para encontrar dinámicas con las que pasarlo bien. 

Una de estas actividades, de la que hoy queremos hablar, es de la pintura con acuarela, una técnica que le encanta a los más peques de la casa y en la cual se puede involucrar toda la familia. La pintura con acuarela fomentar la creatividad, para que los niños se interesen por el arte y, sobre todo, para que se entretengan con una actividad que realmente estimule sus aptitudes. es un aliado estupendo para f

Además de ver qué tipo de técnicas sencillas se pueden utilizar para practicar la acuarela con niños, en el post de  hoy también hablaremos sobre otras cuestiones relacionadas, como la importancia de contar con pinceles de buena calidad, como estos pinceles de acuarela, y con algunas herramientas que nos vendrán bien para mantener la situación controlada.

Jugar con el soporte para la pintura

Una de las técnicas más sencillas para disfrutar al máximo de las acuarelas sin ser sobre el típico folio en blanco, es cambiar el soporte y pensar un poco más a lo grande. Además de utilizar papel o cartón, también podemos emplear telas, como sábanas, manteles o camisetas blancas, para jugar con las acuarelas y divertiros un poco. Por supuesto, también podemos aventurarnos con el uso de acuarelas sobre lienzo, que nos dará la oportunidad de luego utilizar las piezas para decorar. 

La importancia de los pinceles

Los pinceles son súper importantes para los niños en sus tareas con la acuarela. La verdad es que, hasta los niños más pequeños, pueden experimentar con diferentes grosores y texturas, familiarizándose con pinceles más finos o más gruesos o con ciertas brochas.

Tener diferentes tipos de pinceles para utilizar con las acuarelas nos abre un poco más el campo imaginativo, dando lugar a pinturas diferentes y, en definitiva, a que los niños aprendan y experimenten por sí mismos. 

Otros recursos con acuarelas

Además de poder utilizar las acuarelas con los típicos pinceles, que los limitan un poco a la  hora de dibujar, lo cierto es que podemos utilizar muchos otros recursos que nos ayudarán a obtener resultados diferentes para divertirnos todavía más con las acuarelas. Utilizar papel absorbente, sal, esponjas, pulverizadores o incluso globos de agua hará que los niños se sientan mucho más libres y cómodos con esta actividad.

Papel absorbente

Con el papel absorbente podemos hacer diferentes formas abstractas sobre prácticamente cualquier superficie. Simplemente, tendremos que arrugarlo, mojarlo en la pintura y presionar sobre la superficie que queramos pintar.

Pulverizador

Con el pulverizador tenemos la excusa perfecta para mezclar colores y hacer sentir a los niños verdaderos artistas. Para esto tendremos que poner en un pulverizador agua con el color de la acuarela que más nos guste. En una superficie más o menos grande (si lo hacemos con una sábana blanca quedará increíble) cada uno de los niños puede utilizar su color favorito y pulverizarlo para conseguir un resultado increíble.

Sal marina

Otro de los recursos menos conocidos y más creativos para utilizar las acuarelas es la sal marina. En este caso, podemos utilizar tanto sal fina como sal gorda, la que tengamos por casa.

Podemos aplicar la acuarela de diferentes maneras: por un lado, en un folio, pintaremos toda la hoja con acuarela bastante acuosa, para que el folio se moje bien. Inmediatamente, antes de que se seque la hoja, echamos un poco de sal por encima y veremos cómo la pintura va creando formas muy chulas y dibujos increíbles.

Por otra parte, también podemos utilizar la sal como una forma de crear las líneas de nuestros dibujos. Para esto, con un bote de cola blanca, vamos dibujando sobre la superficie que hayamos escogido; a continuación, espolvoreamos por encima la sal y esperamos a que seque el pegamento. Después, simplemente, pasamos el pincel con la acuarela por encima de la línea de sal y tendremos un dibujo con relieve y color espectacular.

Esponjas

Finalmente, otro de los recursos, este sí más conocido, es utilizar esponjas para pintar con acuarelas. Podemos utilizar las esponjas tal cual, mojándolas en agua y en la acuarela y presionando sobre la superficie que hayamos escogido para decorar. Sin embargo, lo que más les gusta a los niños de pintar con acuarelas y esponjas, es poder darles formas y hacer una especie de estampaciones en el papel.

De esta forma, con un cúter o unas tijeras y la supervisión de un adulto, podemos hacer formas de estrella, caras sonrientes o cualquier otra forma, talladas en la propia esponja y crear nuestros sellos para utilizarlos con las acuarelas.

Manualidades y acuarelas

Otra de las maravillosas técnicas en las que se pueden aplicar las acuarelas son en las manualidades. Podemos crear pequeños cuadros, pintar alguna prenda de ropa, decorar un jarrón de arcilla o pintar un corcho. Todas estas son opciones sencillas, que podemos hacer con cosas que tengamos por casa y que nos permitirán jugar un poco más con este recurso, aplicándolo en superficies novedosas y experimentando para ver dónde y cómo quedan mejor.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Últimas Noticias

To Top