Últimas Noticias
La bicicleta eléctrica: récord de ventas en EE.UU. y Alemania
La bicicleta es un medio de transporte con origen en el siglo XIX al que la tecnología también promete revolucionar. La bicicleta eléctrica es uno de los cambios más importantes que están transformando el mercado de las bicicletas en todo el mundo y todo parece indicar que en los próximos años se convertirán en parte de nuestro día a día en nuestros desplazamientos por la ciudad.
Un crecimiento exponencial en las cifras de ventas
Así lo confirman las cifras de ventas que se están registrando en los principales mercados de bicicletas del mundo. Solo en el año 2018 se vendieron en Alemania hasta 1 millón de bicis eléctricas, una cifra un 36% superior a la del año antes. En 2019, el millón de bicicletas vendidas se alcanzó en el mes de junio, así que probablemente las ventas finales hayan alcanzado los 2 millones de unidades.
Situación similar ocurre en los Estados Unidos, donde la venta de bicicletas eléctricas ha aumentado un 73% durante el año pasado con unas ventas totales de 400.000 unidades. Los datos de otros países siguen esta misma línea de crecimiento ascendente. En España se vendieron un 55% más de bicicletas eléctricas en 2018 y en Holanda, país con una gran tradición ciclista, las bicicletas eléctricas ya suponen el 50% de la cuota de mercado de las bicis.
Grandes consultoras internacionales, como Deloitte, afirman que para este año 2020, 1 de 4 bicicletas que circulan en el mundo será eléctrica con un parque total de bicicletas eléctricas de más de 200 millones. Pero el crecimiento parece no tocar techo, ya que para 2023 la firma espera que haya 300 millones de bicicletas eléctricas en funcionamiento con una cuota de mercado global del 60%.
Un medio de transporte con apoyos gubernamentales
El uso de la bicicleta eléctrica es visto como una oportunidad para reducir los atascos en las ciudades y para mitigar los elevados niveles de contaminación ambiental dentro de las mismas. De hecho, la propia Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha afirmado que pretenden «fomentar el uso de la bicicleta eléctrica en las ciudades para mantener la distancia interpersonal» como consecuencia de la pandemia de coronavirus.
Por otra parte, la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) ha propuesto, a través de un comunicado, una serie de acciones y medidas para fomentar la compra de bicicletas eléctricas así como su uso como medio de transporte. Campañas informativas para la población, exenciones de impuestos en el IRPF para trabajadores que la usen para llegar al trabajo o reducción del tipo de IVA aplicable al producto son algunas de las medidas solicitadas.
Ventajas de la bicicleta eléctrica frente al coche
El crecimiento del uso de la bicicleta eléctrica frente al coche no es algo casual, sino que se justifica por las interesantes ventajas que este nuevo medio de transporte ofrece a los ciudadanos. Las bicicletas eléctricas permiten un ahorro de tiempo para llegar a cualquier punto de la ciudad. No hay que esperar semáforos, atascos o buscar aparcamiento.
Tampoco hay que pagar un parking para guardar la bicicleta, ya que se puede guardar en cualquier rincón de casa o en el trabajo. Es un medio de transporte que no necesita de combustible, tan solo recargar la batería en casa, así que el gasto en combustible llega a ser cero. Además es apta para todo tipo de trabajos, ya que como no se realiza esfuerzo gracias a la asistencia del motor eléctrico, no se llega al trabajo sudando por el esfuerzo de pedalear.
También hay que destacar que es un mercado en el que hay cada vez más información disponible para el usuario. Por ejemplo, en esta página podemos encontrar varias guías especializadas en las cuales podemos ver diferentes comparativas entre modelos de bicis eléctricas, consejos para su compra y otros datos imprescindibles para ayudar al usuario a elegir entre la gran oferta actual que ofrece el mercado.
Como se puede apreciar, las ventas de bicicletas eléctricas están comenzando a despegar en todo el mundo y pronto formarán parte del paisaje urbano tanto como los coches o las motos. Un medio de transporte ecológico, silencioso, fácil de transportar y mucho más económico que cualquier otro que se considere que ha llegado para cambiar la forma en que nos desplazamos por la ciudad.