España
España actualiza la cifra total de fallecidos por covid-19 a 28.313
A su vez, el Ministerio de Sanidad ha anunciado que hay otras 12.000 muertes que se están analizando
El cómputo global de defunciones se encontraba congelado en 27.136 desde el pasado 7 de junio, aunque los desajustes comenzaron el 26 de mayo cuando el MInisterio de Sanidad comenzó a aplicar un nuevo sistema de control
Este viernes el Ministerio de Sanidad ha actualizado la cifra global de muertes producidas con covid-19, que se sitúa en 28.313 fallecimientos.
La cifra permanecía congelada desde hace semanas debido a que Sanidad estaba depurando los datos e implementando un nuevo sistema de control de la epidemia. Según ha informado el portavoz técnico del Ministerio, Fernando Simón, aún quedarían alrededor de 12.000 muertes pedientes de ser analizadas.
El cómputo facilitado hoy de más de 28.000 defunciones, junto con las 12.000 que aún faltan por analizar, se acerca a la cifra de 43.000 muertes que, según el Sistema de Monotorización de la Mortalidad (MoMo), es el exceso de mortalidad registrado en el país durante el pico de la pandemia.
Los sospechosos fuera de las estadísticas
En la nueva cifra ofrecida no se incluyen los casos sospechosos que fallecieron con síntomas compatibles con la enfermedad pero a los que no les hizo prueba PCR. En este apartado se incluiría la mayoría de los fallecidos en las residencias de ancianos.
Se estima que en este grupo estarían alrededor de 10.000 mayores en todo el país. En el caso de la Comunidad de Madrid, entre marzo y abril, los meses más duros de la crisis sanitaria, fallecieron el 18 % de todos los residentes en geriátricos de la región, muy lejos del 9 % de Cataluña y aún a más distancia del resto de territorios.
Nueve brotes activos
Simón ha informado de que hay 9 brotes activos en España, que afectan a 94 personas. Entre ellos se encuentra el que tiene su foco en una pensión de Algeciras (Cádiz). Además, en el último mes se han detectado 34 brotes, que han dado lugar a un total de 928 casos. Nueve de ellos están relacionados con mataderos, mientras que otros lo han estado con temporeros, residencias de mayores, granjas y fiestas, así como con un grupo de profesionales que viajaron a Lisboa por trabajo y se contagiaron en el último brote detectado en Portugal.
Además, se ha informado de que actualmente hay 1.994 pacientes con covid-19 hospitalizados, 312 de ellos en unidades de cuidados intensivos. En cuanto al número de casos positivos de coronavirus, la cifra se sitúa en torno a las 245.000 personas, 1.533 de las cuales se diagnosticaron en los últimos siete días.