Región de Murcia
Este sábado concluye la primavera más húmeda de los últimos 16 años
El verano sucede a las 23.44 horas de este sábado a una primavera que ha sido la más húmeda de los últimos 16 años en la Región de Murcia, con una precipitación media de 193 litros por metro cuadrado, lo que representa más del doble (212%) del valor medio y concede a este periodo un carácter muy húmedo.
Este trimestre ha sido el quinto más húmedo de, al menos, los últimos 80 años, el segundo más húmedo del siglo XXI y el más húmedo de los últimos dieciséis años desde 2004, año que acumuló una precipitación de 214 litros por metro cuadrado, informaron fuentes de la delegación del Gobierno en un comunicado.
En cuanto a las temperaturas, este trimestre, que comprende de marzo a mayo de 2020, tuvo un carácter termométrico muy cálido, con una temperatura media de 15,9 grados centígrados y una anomalía de +0,8. «De los doce trimestres más cálidos, seis se han registrado en el siglo XXI, y éste, concretamente, ha sido el 12º más cálido de los últimos ochenta años», ha apuntado el delegado del Gobierno, José Vélez, que ha acompañado al delegado Territorial de AEMET, Juan Esteban Palenzuela, en la presentación del balance estacional.
La media de las temperaturas máximas del trimestre fue de 21,4 grados, con una anomalía de +0,2, y la media de las mínimas, 10,3 grados, tuvo una anomalía de +1,3. La anomalía de las mínimas ha sido la segunda más alta desde 1941, detrás del año 2006 con 1,9.
El mes de marzo, con una temperatura media de 13,0 grados y una anomalía de +0,3, fue cálido. Abril, con una temperatura media de 14,5 grados y una anomalía de -0,1, fue normal, y mayo, con una media de 19,9 grados y anomalía de +1,8 fue muy cálido, el octavo más cálido de los últimos ochenta años.
En promedio, el día más cálido del trimestre fue el 22 de mayo, y el más frío el 27 de marzo. En la evolución de las temperaturas máximas del trimestre destacó el episodio de máximas por debajo de los normales, que se extendió desde la segunda quincena de marzo hasta finales de abril.
En el observatorio de Murcia (1985-2020) ha sido el tercer periodo (16 de marzo-30 de abril) con el promedio de máximas más bajas de su serie detrás de 2004 y 2008. Por el contrario, se registraron tres episodios muy cálidos, el primero del 8 al 14 de marzo, y los otros dos durante el mes de mayo, del 1 al 8 y del 18 al 24.
Las temperaturas mínimas registraron valores, prácticamente todo el trimestre, por encima de los normales o muy próximos a estos. «La media de las temperaturas máximas más altas se observó el 22 de mayo, con la temperatura máxima absoluta del trimestre en Murcia, 35,4 grados.
La media de las temperaturas máximas más baja se observó el 27 de marzo, que no superó los 4,0 grados de máxima en el Campo de San Juan», ha explicado el delegado Territorial de AEMET.
La media de las mínimas más altas se registró, al igual que las máximas, el día 22 de mayo. Sin embargo, la mínima más alta del trimestre se observó en San Javier, con 21,1 grados el día 24 de mayo, en lo que supuso la primera noche tropical registrada esta primavera.
No se registraba una mínima tropical tan adelantada en este observatorio desde el 19 de mayo de 2006, con 20 grados. La media de las mínimas más bajas se observó el 29 de marzo, con la mínima absoluta del trimestre, -2,0 grados, los días 8 y 29 de marzo en El Campo de San Juan, Moratalla.
EFEMÉRIDES
En el observatorio de San Javier, la media de las mínimas del trimestre, 13,1 grados centígrados, superó a la anterior efeméride, registrada en el año 2006 con 13 grados.
En el periodo transcurrido entre el 15 de marzo y el 30 de abril se dieron los valores más bajos de horas de sol para este periodo en los observatorios de Murcia (1985-2020) y Alcantarilla (1961-2020) superando las anteriores efemérides del periodo, registradas en 2007 y en 1981 respectivamente.
En el observatorio de San Javier (1951-2020) este periodo ocupa el puesto undécimo, y ha sido el valor más bajo desde 1991.
PRECIPITACIONES
El carácter muy húmedo de la primavera se debió principalmente a las precipitaciones del mes de marzo, que con 121 litros por metro cuadrado superaron en casi siete veces, el 687%, el valor de la mediana para ese mes, y tuvo un carácter extremadamente húmedo, siendo el marzo más húmedo de al menos los últimos 80 años.
Abril fue también muy húmedo, y con 51 litros por metro cuadrado superó el doble del valor de la mediana para ese mes. Estas precipitaciones dieron lugar a que el bimestre marzo-abril fuera el más lluvioso de los últimos 69 años.
El mes de mayo, con 22 litros por metro cuadrado, fue seco. Durante el trimestre se acumularon más de 200 litros en amplias zonas de la Región, superando los 300 en Sierra Espuña, donde se acumuló el máximo del trimestre, 354 en la estación Totana ‘Mortí’.
Los valores más bajos de precipitación se situaron alrededor de los 80 litros por metro cuadrado en zonas de las comarcas del Campo de Lorca y Noroeste.
El episodio de precipitación más destacable del trimestre fue el que tuvo lugar entre los días 21 a 24 de marzo, en el que se acumuló el 43% del total de la precipitación.
La lluvia tuvo carácter persistente y fue localmente intensa, especialmente en el litoral, donde se registraron más de 150 litros en el Campo de Cartagena, alcanzando los 166 en Tentegorra, (Cartagena). En este episodio también se registró la máxima precipitación en 24 horas del trimestre, en La Unión, con 120 litros por metro cuadrado el día 23 de marzo.
VIENTO
Durante la primavera se han registrado dieciocho días con viento fuerte (viento medio entre 41 y 70 kilómetros por hora) en algún punto de la Región, trece de ellos en marzo, y 5 en mayo. El episodio más destacable relativo al viento fue el que tuvo lugar entre los días 2 y 9 de marzo, con predominio de vientos de componente oeste.
El día 2 fue el de mayor intensidad de viento, alcanzando rachas de hasta 95 kilómetros por hora en Águilas, 92 en Yecla, y 91 en Zarcilla de Ramos.
AVANCE DE JUNIO
Durante los primeros veinte días de junio, los anticiclones tendieron a reforzarse en el Atlántico, más al noroeste de lo habitual para la época, permitiendo que diversas borrascas polares afectasen a la Región de Murcia, especialmente los días 4, 7 y 8, con chubascos y tormentas, ocasionalmente acompañadas de granizo.
Con el predominio de bajas presiones al norte peninsular, dominaron en la Región los vientos de poniente, y las temperaturas fueron en general suaves y ocasionalmente más cálidas de lo normal.
Durante la primera quincena de junio se registraron precipitaciones con actividad tormentosa los días 4, 7, 8 y 9, en los que se acumuló una precipitación media de 10 litros por metro cuadrado.
Si no lloviera más en la segunda quincena el mes ya tendría un carácter normal. Destacaron las precipitaciones en forma de granizo del día 8, que afectaron a distintas comarcas de la Región, Una de las más afectadas fue la del Campo de Cartagena que llego a registrar granizo severo de tamaño entre 3 y 4 centímetros de diámetro.
También en el municipio de Lorca se observó precipitación en forma de granizo severo de tamaño entre 2 y 3 centímetros.
AÑO HIDROLÓGICO
Las precipitaciones desde el 1 de octubre de 2019 hasta el 15 de junio de 2020, 373 litros por metro cuadrado, suponen el 147% del valor normal para el mismo periodo, y un carácter pluviométrico muy húmedo. Este periodo es el noveno más húmedo desde 1941.
El mes de octubre tuvo un carácter pluviométrico normal, noviembre y mayo fueron secos, y febrero muy seco. Por el contrario, diciembre, enero, marzo y abril fueron muy húmedos. Si en Junio no lloviese más sería normal.