España
España formaliza la candidatura de su vicepresidenta económica para presidir el Eurogrupo
Nadia Calviño parte como favorita para liderar ese organismo informal donde se coordinan las medidas económicas de la UE.
El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado este 25 de junio que presenta la candidatura de su vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, Nadia Calviño, para presidir el Eurogrupo, al que califica como «un órgano clave para la cooperación entre los miembros de la zona euro y la construcción de una Europa más fuerte».
El Eurogrupo es un órgano informal en el que los ministros de Economía y Finanzas de los países de la UE cuya moneda es el euro coordinan y supervisan sus políticas económicas.
Sería un honor para el Gobierno de España, y para mí como presidente, que Nadia Calviño asumiera la Presidencia del Eurogrupo, un órgano clave para la cooperación y reconstrucción de una Europa más fuerte y unida. Por primera vez España y una mujer liderarían esta institución. https://t.co/2ZpUvix4nc
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) June 25, 2020
El propio presidente español, Pedro Sánchez, ha asegurado que «sería un honor» que Calviño asumiera ese cargo y ha recordado que sería la primera vez que «España y una mujer liderarían esta institución».
De momento, la candidatura de Calviño es la única presentada, aunque el plazo terminará a las 17:00 de esta jornada y podrían aspirar otros dos candidatos: el luxemburgués Pierre Gramegna, quien perdió en noviembre de 2017 frente al actual presidente saliente, Mário Centeno; y el irlandés Paschal Donohoe.
Nadia Calviño parece partir como favorita, pero deberá superar la desconfianza de los dirigentes de Austria, Dinamarca, Suecia o Países Bajos, que en los últimos tiempos se han opuesto a todas las propuestas de España, desde la armonización fiscal hasta el reaseguro de desempleo europeo.
Merkel, Macron y Sánchez instan a la Unión Europea a prepararse para una próxima pandemia
Merkel, Macron y Sánchez instan a la Unión Europea a prepararse para una próxima pandemia
En España, la candidata ha sido respaldada por Ciudadanos, partido de centro derecha, que incluso ha enviado una carta a dirigentes de siete países europeos para solicitar que también apoyen a Nadia Calviño.
El principal partido de la oposición, el Partido Popular, no ha dejado claro si apoyará a Calviño, aunque el vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Esteban González Pons, se ha manifestado a favor al tuitear que «no hay mejor garantía para que la política española siga las directrices moderadas de la Unión Europea que el Eurogrupo se siente en nuestro Consejo de Ministros».
Nadia Calviño, licenciada en Ciencias Económicas y en Derecho, pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Comenzó su carrera en el Ministerio de Economía de España, donde ejerció de directora general de la Comisión Nacional de la Competencia.
Después de más de una década se trasladó a la Comisión Europea en 2006, donde fue directora general adjunta en las direcciones generales de Competencia, Mercado Interior y Servicios financieros, así como directora general de Presupuestos entre 2014 y 2018, hasta que fue llamada por Pedro Sánchez.