Lorca
Respaldo mayoritario al plan de lucha en Lorca contra el cambio climático
El concejal de Medio Ambiente de Lorca, José Luis Ruiz Guillén, ha recordado que “se corresponde con el compromiso que el Consistorio adquirió en febrero de 2018 cuando se sumó, mediante aprobación en el Pleno, al denominado ‘Pacto de los Alcaldes Integrado para el Clima y la Energía’”.
30 de junio de 2020. El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz Guillén, ha informado, de la aprobación con el respaldo mayoritario de casi todos los grupos con representación municipal del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) 2020-2030 “como estrategia local de lucha contra el cambio climático”.
El edil de Medio Ambiente ha recordado que “el Ayuntamiento de Lorca, en su lucha contra el cambio climático se adhirió al ‘Pacto de los alcaldes’ el 4 de marzo de 2011, una iniciativa que se puso en marcha en 2008 para ayudar a las ciudades a reducir las consecuencias del cambio climático mediante la reducción de los gases de efecto invernadero al menos en un 20 por ciento de cara al 2020”.
José Luis Ruiz Guillén ha señalado que “para alcanzar dicho objetivo, desde el Consistorio lorquino se puso en marcha el Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES) para garantizar la eficiencia energética en el municipio, así como la producción de una energía más limpia, y animando a un consumo responsable de la misma. Este Plan de Acción fue aprobado por el Ayuntamiento en 2013, y aceptado definitivamente por Bruselas en octubre de 2014, año en el que también se creó una iniciativa europea bajo el nombre de ‘Mayor Adapt’ con la que ayudar a las ciudades a adaptarse al cambio climático”.
Ruiz Guillen también ha detallado que “ambas iniciativas se unieron para crear el denominado ‘Pacto de los Alcaldes Integrado para el Clima y la Energía’ con el que plantar cara al cambio climático, al que se sumó el Ayuntamiento de Lorca, mediante aprobación del Pleno, en febrero de 2018 y que se comprometía, entre otros, a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al menos en 40% de cara al año 2030, a través de la mejora de la eficiencia energética y el uso de las energías renovables; realizar un inventario de emisiones, así como una evaluación de los riesgos del cambio climático; presentar un Plan de Acción para el Clima y la Energía; así como elaborar un informe de situación al menos cada dos años a partir de la presentación de dicho Plan para su evaluación, seguimiento y control”.
José Luis Ruiz Guillén ha añadido que este Plan de Acción está enmarcado dentro del proyecto europeo ‘Life Adaptate’ en el que el Ayuntamiento de Lorca colabora como socio junto a otros seis municipios europeos desde el año 2017. El Proyecto Life Adaptate, liderado por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, cuenta con un conjunto de acciones direccionadas en la implementación del Plan de Acción sobre el Clima y la Energía en las políticas locales, mediante procesos participativos y de cooperación entre los municipios que lo integran.
Ruiz Guillén ha resaltado que “dentro de este programa ‘Life Adaptate’ en Lorca se está llevando a cabo una acción piloto para la reducción de los efectos del cambio climático mediante la instalación de toldos en la calle Corredera y adyacentes con el fin de reducir los efectos de las altas temperaturas en pleno corazón de la ciudad”.
Por último, el edil ha reiterado que “desde este equipo de Gobierno se adoptarán todas las medidas necesarias que vayan encaminadas a la reducción de los efectos que el cambio climático pudiera tener sobre nuestro municipio y la salud de nuestros vecinos, y más en unas circunstancias en las que se ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de respetar medidas básicas de seguridad e higiene personal”.