Región de Murcia
Empleo completará las prestaciones por ERTE que no lleguen al salario mínimo de 950 euros
Podrán beneficiarse trabajadores por cuenta ajena que, estando en un expediente de este tipo a causa de la pandemia, perciban un subsidio por debajo de ese umbral
Miguel Motas detalla esta nueva ayuda de su Consejería dotada con 2,5 millones de euros, y avanza que en próximas fechas podrá solicitarse la subvención para contratar a personas empleadas del hogar
La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, a través del SEF, está ultimando un nuevo programa de ayudas dotado con 2,5 millones de euros y destinado a trabajadores por cuenta ajena con rentas bajas, cuya prestación por estar incluidos en ERTE a causa de la pandemia no alcance el salario mínimo interprofesional de 950 euros. La ayuda tendrá efecto retroactivo, desde la declaración del estado de alarma, y se abonará por un periodo máximo de tres meses.
Concretamente, la Consejería ‘complementará’ esa prestación con una subvención que tendrá la cuantía necesaria para que estos trabajadores lleguen a percibir 950 euros. Así, en el caso de un trabajador actualmente incluido en un ERTE que esté percibiendo una prestación de 830 euros, la Comunidad aportaría los 120 euros restantes a través de una subvención.
A la hora de la concesión de estas ayudas por concurrencia competitiva, el SEF dará prioridad a las solicitudes de trabajadores cuyas bases de cotización a tener en cuenta para el cálculo de sus prestaciones por desempleo sean menores. Una vez perfilados todos los detalles de esta nueva iniciativa, el SEF publicará las bases reguladoras, y posteriormente lanzará la convocatoria para que puedan ser solicitadas por los ciudadanos.
El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, afirmó en su comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno que “el objetivo es llegar a trabajadores con rentas reducidas que ya antes de la pandemia se encontraban en una situación apurada, pero cuya situación se ha agravado con la inclusión en un ERTE. Queremos ayudar más a aquellos que más lo necesitan, y por eso priorizaremos a aquellos que estén percibiendo una prestación más baja”.
La estimación de la Consejería de Empleo es que “más de 20.000 personas cobran una prestación por ERTE inferior al SMI, y por tanto podrían ser beneficiarias de esta ayuda”, explicó Motas.
Esta medida ha sido acordada con las organizaciones sindicales más representativas en la Región, dentro del Pacto Regional del Dialogo Social para la Reactivación Económica y Social ante la pandemia del covid-19. Dicho acuerdo establece como uno de sus objetivos la puesta en marcha de ayudas económicas que reduzcan los efectos negativos que los ERTE tienen sobre los trabajadores con rentas más bajas, y ése es precisamente el objetivo de esta nueva iniciativa de la Consejería.
Con la ayuda se pretende también favorecer el mantenimiento del empleo, previendo para ello que las personas beneficiarias puedan acceder a los servicios de orientación laboral y asesoramiento del SEF. La intención es realizar una intervención temprana ante el riesgo de que se produzca una pérdida del empleo.
Ayuda para contratar personas empleadas del hogar
Miguel Motas también avanzó que en próximas fechas podrá solicitarse la nueva subvención de 500 euros para contratar a personas empleadas del hogar que se encuentren registradas como paradas ante el SEF. Esta medida, que cuenta con una dotación total de 1,5 millones, supondrá un apoyo a la conciliación laboral de familias que tengan a su cargo hijos menores de 12 años o personas con discapacidad que no desempeñen una actividad retribuida.
Con la denominación de ‘Cheque Concilia Reactiva’, la ayuda beneficiará a unas 3.000 familias. Podrán solicitarla los residentes junto a sus familiares dependientes en la Región de Murcia, que ejerzan una actividad retribuida y que, cumpliendo unos máximos de renta, contraten como empleada de hogar a una persona demandante de empleo. La contratación deberá tener una duración mínima de 30 días naturales a jornada completa o su equivalente en supuestos de jornada a tiempo parcial.
De esta forma se posibilitará, por una parte, que los miembros de la familia puedan seguir trabajando y, por otra, que los menores o personas con discapacidad estén atendidos en el domicilio familiar, favoreciendo además la contratación laboral de demandantes de empleo como medida dinamizadora del mercado laboral.