Últimas Noticias
Qué es un educador canino y cuáles son las técnicas más populares para adiestrar a un perro
Siempre se ha dicho que el perro es el mejor amigo del hombre. Pero, ¿el hombre es el mejor amigo del perro? A menudo, muchas personas no saben qué hacer para que sus perros tengan una mejor calidad de vida. Para convivir con un perro feliz es fundamental que el dueño conozca los comportamientos de su mascota. Por este motivo, existen diferentes cursos de adiestramiento canino como el que se imparte en Adiestrar Perros Barcelona para que las personas puedan conocer y adiestrar mejor a su perro.
Cada día, más personas deciden hacer este tipo de cursos para aprender a controlar a su mascota. De esta forma, el animal aprenderá que no tiene que ladrar en determinadas horas del día, que no tiene que ser agresivo o que no tiene que romper los objetos que hay en casa, entre otros comportamientos de conducta inadecuados.
Toda persona que se adentra en el mundo de la educación canina puede aprender las técnicas más conocidas hoy día para adiestrar a un perro. Entre los métodos más populares destaca el adiestramiento holístico, el adiestramiento en positivo y el adiestramiento tradicional.
¿Cuál es la labor de un educador de perros?
El trabajo de un educador de perros es muy importante, ya que, generalmente, los dueños no tienen los conocimientos adecuados para corregir los malos hábitos de sus mascotas de una manera eficaz y esto puede generar infelicidad tanto en los miembros de la familia como en el perro.
Para lograr una convivencia feliz y una relación estrecha entre el dueño y la mascota, el adiestrador estudia la personalidad, el comportamiento y los gustos del perro. Una vez realizada la investigación, se dispone a educar al perro de manera que entienda que no debe repetir ciertos patrones de conducta. En este sentido, es aconsejable que los dueños comuniquen todas sus inquietudes al profesional.
Y por parte de este, debe enseñar a todos los miembros de la familia cómo tratar a la mascota para evitar que se comporte de manera inadecuada. De esta forma, se conseguirá la verdadera armonía en el hogar. Cabe señalar que las personas que decidan aventurarse en el mundo de la enseñanza canina, en Adiestrar Perros Barcelona podrá encontrar un curso completo donde conocer las técnicas más novedosas en adiestramiento de perros.
¿Qué técnicas existen para adiestrar a un perro?
A la hora de educar a un perro es importante tener en cuenta los diferentes tipos de adiestramiento que se utilizan hoy día y elegir el método que mejor se adapte a las necesidades del can. La mayoría de los educadores aconsejan el adiestramiento holístico para alcanzar los objetivos de forma efectiva. No obstante, también existe el adiestramiento tradicional y el adiestramiento en positivo.
¿En qué consiste el adiestramiento en positivo?
El adiestramiento en positivo se trata de recompensar al perro cuando hace alguna acción deseada. Por ejemplo, si el perro se tumba cuando el dueño se lo pide, este se encargará de darle una golosina canina o jugar con él un rato. De esta forma, el animal sabrá que lo ha hecho bien y tratará de repetir esa misma acción para recibir nuevamente su recompensa.
Por tanto, es una técnica basada en el refuerzo positivo. Y ese refuerzo positivo dependerá de los gustos de cada mascota, ya que para un perro su mejor premio puede ser salir a pasear y para otro puede ser comer unas golosinas caninas. No obstante, esta técnica tiene sus inconvenientes.
Esto se debe principalmente a la relación de interés que se forma entre la persona y su mascota, ya que el perro sabe que su dueño es el que le da la recompensa. Esto a la larga puede no ser suficiente para regular el comportamiento del animal. Por no hablar de que es un método que requiere la plena atención del perro. Por tanto, si se distrae se pierde la eficacia del adiestramiento.
¿Qué es el adiestramiento tradicional?
Al contrario que en la técnica anterior, el adiestramiento tradicional emplea el refuerzo negativo para conseguir regular el comportamiento del can. Esto quiere decir que utiliza determinados castigos para que el perro no vuelva a tener una conducta inadecuada.
Los educadores caninos no aconsejan este método para educar a un perro, ya que se generan sentimientos negativos en el animal como miedo, culpa o tristeza. Además de que este tipo de adiestramiento no tiene una eficacia prolongada. Esto es porque, aunque el animal obedezca en ese momento, no hay garantías de que no vuelva a tener el mismo comportamiento en un futuro.
¿Por qué el adiestramiento holístico es la mejor forma de educar a un perro?
El adiestramiento holístico utiliza la motivación del perro para educarlo y enseñarle diferentes ejercicios de obediencia. De ahí que sea imprescindible que el adiestramiento incluya una etapa inicial para conocer la personalidad y las cosas que motivan al can.
Este método busca en todo momento mejorar la calidad de vida del perro, así como favorecer su cooperación en las distintas fases del adiestramiento. En este sentido, el educador hace uso del afecto para enseñarle a ser obediente. Es importante destacar que la eficacia de este adiestramiento radica en la colaboración del perro y que, si el animal se equivoca no se considera un error, sino una parte más del aprendizaje.
Sin duda, es la mejor técnica para que todos los miembros de la familia puedan disfrutar de una mejor relación con su mascota. Además, se trata de un adiestramiento personalizado, ya que está hecho teniendo en cuenta el carácter y los gustos del can.
Por último, es conveniente saber que este tipo de adiestramiento se emplea para evitar o corregir comportamientos inadecuados del perro. En este aspecto hay claras diferencias entre el adiestramiento tradicional y el holístico. Mientras que el primero busca controlar en todo momento al animal, el segundo trabaja teniendo en cuenta la libertad y las emociones del perro.