Lorca
La limpieza y adecuación de solares abandonados son las propuestas que nos trae IU Lorca
El Pleno del Ayuntamiento podría aprobar este lunes cuatro acuerdos propuestos por IU Para dignificar el espacio urbano de Lorca
20.07.20. Pedro Sosa, Portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento, presentaba esta mañana a los medios de comunicación toda una batería de iniciativas que defenderá en el próximo pleno municipal, y que dan respuesta a una multitud de denuncias vecinales en torno a la situación de innumerables parcelas y solares abandonados a lo largo y ancho de la ciudad y de los barrios y pedanías de nuestro extenso término.
Según Sosa, Lorca requiere con urgencia de toda una batería de intervenciones orientadas a la dignificación y adecentamiento del espacio público, ya que estamos sufriendo (y también proyectando en quienes nos visitan) una imagen deplorable de la ciudad con la situación de abandono en la que se encuentran centenares de solares.
Para el concejal de IU esta situación tiene un doble origen. De un lado, esos solares son productos propios de la crisis inmobiliaria que en los últimos lustros ha azotado a España en general y este municipio en particular. De otro lado, señala Sosa, los fatídicos terremotos de 2011, casi una década después, aún siguen más presentes de lo que debieran en nuestra realidad urbana, siendo especialmente grave la imagen de abandono de esos solares en el conjunto histórico-artístico de Lorca. Como ejemplos de esta dejadez, el edil ha citado un solar junto a la calle Pareja del Barrio de San Cristóbal, lleno de maleza, basuras y piezas desechadas de vehículos, donde no hace mucho un niño se quemó la cara con ácido de una batería, o un solar junto al hospital Rafael Méndez lleno de escombros de amianto.
Sosa afirma que el Ayuntamiento tiene la obligación de hacer cumplir a los propietarios de esos solares sus deberes legales de conservación y de mantenimiento en las condiciones de seguridad, salubridad y ornato público que exige el ordenamiento jurídico. Exigencia legal que recogen tanto la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia, como la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana.
Unas normas que, recuerda el concejal, contemplan asimismo que, en caso de inejecución injustificada de las obras ordenadas, se procederá a su realización subsidiaria por la Administración Pública competente girando el importe al propietario incumplidor.
Sosa denuncia también que el propio Ayuntamiento es propietario de alguno de estos solares abandonados, y como está dando mal ejemplo para luego poder exigir a los demás el cumplimiento de sus deberes legales, IU exige en su moción que el Ayuntamiento sea el primero en dotar de seguridad, salubridad y ornato a su propio patrimonio inmobiliario, incluidos los solares, alguno de ellos muy cercano al edificio municipal.
Concretamente son cuatro los acuerdos que IU defenderá en el Pleno:
1.- Que el Ayuntamiento de Lorca realice un registro de solares del municipio y, atendiendo al estado de cada uno de ellos, comunique a los propietarios la exigencia de cumplir con sus deberes legales de conservación y mantenimiento en las condiciones de seguridad, salubridad y ornato público que establece el ordenamiento jurídico urbanístico. A este respecto el gobierno local comenzará por cumplir esos deberes legales con los solares de propiedad municipal.
2.- Que en el supuesto de inejecución injustificada de las obras ordenadas para el cumplimiento de esos deberes básicos dentro del plazo conferido al efecto, se proceda a costa del obligado a su realización subsidiaria por la Administración local competente.
3.- El Ayuntamiento de Lorca diseñará un programa de trabajo orientado a la consecución de acuerdos y convenios con los propietarios de parcelas y solares para su uso temporal por parte del municipio, unas veces para estacionamiento de vehículos, otras veces para servir como pequeñas plazoletas dotadas de mobiliario urbano, y otras para embellecer la ciudad con la colaboración de artistas urbanos que proyecten sus obras en fachadas y medianerías.
4.- El Ayuntamiento de Lorca se dotará a la mayor brevedad que le sea posible de una Ordenanza Reguladora de Solares, similar a las que ya existen en otros municipios, que contemple y desarrolle desde el prisma básico del “interés general” los aspectos citados en el cuerpo de la moción.