Lorca
Hallan bacterias y arqueas sobre la falla que causó los terremotos de Lorca en 2011
Fuente: Agencia EFE
Investigadores de un equipo multidisciplinar de España, Bélgica y Alemania han encontrado en la Sima del Vapor (Alhama de Murcia), situada sobre la falla que causó los terremotos de Lorca en mayo de 2011, bacterias y arqueas viviendo de gases de efecto invernadero en este tipo de cueva extrema.
En un comunicado, el Instituto Geológico Minero (IGME) ha señalado que el hallazgo de bacterias consumidoras de metano y arqueas productoras de óxidos nitrosos en ambientes extremos como la Sima del Vapor podría conducir al desarrollo de estrategias para reducir las emisiones de gases efecto invernadero
La investigadora forma parte de un equipo integrado por científicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), la Universidad de Almería y el IGME, en colaboración con las universidades de Amberes y Barcelona y el Thünen Institute de Alemania.
Según la publicación recientemente aparecida en la revista «Science of the Total Environment», estos gases se originan en capas profundas del subsuelo y son transformados por la acción de los microrganismos, a su paso por la cueva, hasta alcanzar la atmósfera terrestre. Las altas concentraciones de dióxido de carbono y metano detectadas tienen su origen en la falla activa asociada a la cavidad.
Así, las comunidades microbianas que habitan en la Sima del Vapor actúan como un filtro de metano, ya que en el interior de la cavidad se encuentran bacterias capaces de consumir este gas, mitigando así las emisiones de metano que de no ser por ellas llegarían a la atmósfera exterior.