Conecta con nosotros

La Región recibe un nuevo impulso a la promoción y apoyo de la lactancia materna

Región de Murcia

La Región recibe un nuevo impulso a la promoción y apoyo de la lactancia materna

El área de salud de Cartagena ha obtenido el certificado de acreditación de la Fase 1 D Hospital IHAN para los hospitales y centros de salud que la integran

Un nuevo programa formará a los profesionales para el cuidado integral a la maternidad

La Región ha recibido un nuevo impulso a la promoción de la lactancia materna con la obtención para el área de salud de Cartagena del certificado de acreditación de la Fase 1D Hospital IHAN del Ministerio de Sanidad, lo que supone un apoyo al trabajo de protección de la lactancia que se está realizando desde Atención Primaria y Hospitalaria.

La IHAN es una Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef para animar a los hospitales, servicios de salud, y en particular a las salas de maternidad, a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

La adopción de esta guía de buenas prácticas por los profesionales sanitarios es uno de los objetivos prioritarios del Plan Regional de los 1.000 días, desarrollado por el Servicio Murciano de Salud (SMS) para mejorar la calidad asistencial materno-infantil. Su misión es facilitar prácticas basadas en la evidencia científica y en el respeto de la madre, niño y la familia.

Todos los centros de salud y hospitales de la Región ya se han adherido y acreditado en la fase 1D de la IHAN y está previsto que durante año 2020 se solicite la fase 2D.

La acreditación IHAN es un proceso complejo que exige un importante esfuerzo de los profesionales implicados y de la Administración. Para ello, IHAN España propone un programa en cuatro fases con una duración aproximada de uno a dos años para cada una.

Este reconocimiento coincide con la celebración, del 1 al 8 de agosto, de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que este año se centra en el impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente y el cambio climático.

El día 30 de junio de 2020 se constituyó la Comisión regional de Lactancia, en la que se aprobó el Protocolo regional de ‘contacto piel con piel’ y de la Normativa regional de lactancia materna para los ámbitos de hospital y atención primaria.

El SMS ha elaborado el programa formativo para profesionales ‘Mimala’ (Mirada integral de la maternidad y la lactancia), que se iniciará en septiembre y abordará la formación en lactancia materna y cuidado integral a la maternidad en al menos al 80 por ciento de los profesionales del SMS.

Gran implicación en apoyo a la lactancia materna

En el Área de Salud de Cartagena, ya desde las consultas de Atención Primaria, las matronas comienzan a aconsejar e informar a las futuras madres sobre las ventajas de la lactancia materna.

Durante su estancia hospitalaria en el Hospital Santa Lucía, las matronas, enfermeras, ginecólogos, anestesistas y pediatras ayudan a las madres que lo desean en el inicio de la lactancia y en las dificultades que pueden aparecer en los primeros días.

Tras el alta hospitalaria, la matrona, la enfermera y el pediatra de Atención Primaria favorecen la promoción de la lactancia materna con su apoyo y asesoramiento de forma particular en consulta.

En servicios más específicos como Paritorio y Unidad de Neonatos, el Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena cuenta con un modelo implantado de atención postparto, el ‘contacto piel con piel’ o método canguro, que favorece o promueve el contacto inmediato entre la madre y el recién nacido, incluido tras una cesárea programada.

Igualmente, en el área de hospitalización pediátrica se favorece el alojamiento conjunto y el colecho seguro de lactantes y madres.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top