Región de Murcia
Tráfico prevé un desplazamiento importante de vehículos en la Región de Murcia
Tráfico ha informado que, desde las 15.00 horas de hoy viernes y hasta las 00.00 horas del domingo, con motivo de la Operación Especial 15 de agosto se prevé un desplazamiento importante de vehículos a nivel nacional y por consiguiente un aumento considerable de la corriente circulatoria en las carreteras de la Red Básica y Complementaria de la Región de Murcia.
Con la coincidencia de la operación con el fin de semana, en el que la intensidad de vehículos es mayor, se recomienda planificar los viajes evitando los días y las horas de mayor afluencia para no encontrar retenciones de salida de las grandes ciudades.
Para este viernes se esperan movimientos de vehículos de largo recorrido por el comienzo del fin de semana que provocarán intensidades pudiéndose producir problemas de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y también en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas de costa/litoral y de descanso, así como de montaña.
Estos movimientos en sentido salida tienen su origen por el inicio de la segunda quincena vacacional del mes de agosto, así como por el comienzo de días de descanso, ocio y fin de semana.
Por ello, en este día se instalarán, durante la tarde-noche, medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la circulación de vehículos en las zonas más conflictivas. La franja de horas desfavorables para este día será desde las 15.00 a las 22.00 horas.
Mañana sábado se podrán originar intensidades de circulación que provocarán problemas con retenciones en sentido Salida de los grandes núcleos urbanos y en itinerarios que unen poblaciones turísticas de costa/litoral, montaña y descanso, para ya a última hora de la mañana situarlos en las zonas de destino.
En este día, se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la salida de vehículos de los grandes núcleos urbanos y en los accesos a zonas turísticas de costa. La franja de horas desfavorables será desde las 11.00 a las 22.00 horas.
La circulación podrá ser conflictiva el domingo por la mañana en trayectos de corto recorrido, por carreteras que comunican poblaciones del litoral y accesos a zonas de playas. Ya por la tarde comenzará el retorno de los que han disfrutado de descanso en este fin de semana y de los que finalizan sus vacaciones en la primera quincena de agosto. El domingo se instalarán durante la tarde-noche, medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la entrada de vehículos a los grandes núcleos urbanos. La franja más desfavorable será desde las 11.00 a las 22.00 horas.
EL CONDICIONAMIENTO DEL COVID-19
Este año, el coronavirus está condicionando la vida de los ciudadanos y está teniendo un reflejo directo en la movilidad. En la primera semana del mes de agosto, los desplazamientos de largo recorrido se redujeron un 10,7% respecto al mismo periodo del año pasado. Esta disminución fue mayor durante el fin de semana, donde el tráfico llegó a descender un 15%. La situación actual condiciona los desplazamientos, por lo que predominarán las salidas de fin de semana o de corta duración.
Aumentarán los desplazamientos en los accesos a grandes núcleos urbanos en busca de actividades de ocio en las inmediaciones de las ciudades, es decir, viajes de ida y vuelta en el día a lugares próximos a las ciudades. Esta caída de la movilidad no está teniendo el mismo reflejo en la bajada de la accidentalidad mortal, pues en la Región el número de fallecidos desde el 1 de julio al 13 de agosto ha coincidido en número (4) respecto a las víctimas mortales del mismo periodo en el año 2019.
Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Personal Funcionario de la Jefatura Provincial de Tráfico y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, prestarán especial atención a las incidencias del tráfico que con motivo de estos desplazamientos se vayan produciendo, sobre todo encaminadas a conseguir la mayor fluidez y seguridad en el tráfico que con este motivo se producirá.
En concreto, habrá un total de 200 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y 240 de Policías Locales y Comandancia Guardia Civil.
Además, se contará con la colaboración de personal técnico especializado que atenderán labores de supervisión, regulación e información en el Centro de Gestión de Levante, empleados de las empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y de la Dirección General de Carreteras de la CARM, así como personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.
Estarán en funcionamiento todos los Paneles de Mensaje Variable de la Dirección General de Tráfico, conectados al Centro de Gestión de Tráfico de Levante y se dispondrá de todas las cámaras y estaciones de toma de datos disponibles en nuestras principales carreteras.
Al igual que se está realizando durante el mes de julio, la DGT establecerá durante esta operación y durante los fines de semana de agosto una serie de medidas para facilitar la movilidad en carretera, en función de las intensidades del tráfico: carriles reversibles, señalización dinámica en paneles, paralización de obras, restricciones a la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular. Entre las medidas especiales, se regularán las corrientes circulatorias por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en los tramos horarios que exijan las intensidades y densidades del tráfico, siempre que sean necesarios.