España
Dos trabajadoras maltratan a una anciana en una residencia en España y lo graban
La Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña ha denunciado a dos trabajadoras de una residencia de ancianos de Terrassa (Barcelona) tras la difusión de unas imágenes en las que aparecen maltratando a una de las ancianas residentes y riendo. Las dos empleadas han sido despedidas.
El departamento explicó que ha «emprendido acciones» ante este «caso de trato vejatorio», en un hilo de tuits que incluye un comunicado oficial. La consejería también confirmó que «la dirección de la residencia ha tomado las medidas pertinentes», por lo que «las dos personas que aparecen en las imágenes han dejado de prestar servicios y se les ha abierto un expediente disciplinario».
El comunicado deja claro que «se ha presentado la correspondiente denuncia ante los Mossos d’Esquadra [policía autonómica de Cataluña]» y que la Generalitat «se personará en las actuaciones judiciales que se puedan poner en marcha».
«¡Abre la puta boca ya!»
En las controvertidas imágenes se aprecia como una de las trabajadoras se ríe, en primer plano, mientras escucha como su compañera intenta dar de comer a una residente, a la que trata de manera vejatoria, con insultos y lenguaje despectivo.
Acto seguido, la cámara enfoca ya directamente a la otra chica, de pie junto a la cama de la anciana: «¡Venga! ¡Elisa, que comas sola! ¡Abre la puta boca ya, hombre, la cascarrabias!», llega a decir esta empleada.
Mireu i feu-lo rular, si us plau. No cal comentaris. Només escoltar lo que li diu a la iaia que està al llit. Quin fàstic, senyor.
A un geriàtric de Terrassa. De @Bcnlegendz pic.twitter.com/w9mTmrxrIX— naxoxan (@naxoxan) August 24, 2020
«¡Elisa, la pastilla! –continúa la trabajadora– ¿No entiendes que te la tienes que tomar?¿No lo entiendes? Mira, ¿sabes qué? Que si no te la quieres tomar, no te la tomes. Si te duelen los pies y la cabeza, te vas a joder«.
Aunque la joven asegura en el propio video, dirigiéndose a la cámara, que ella no es «así», y que lo que ocurre es que la anciana a la que está dando de comer la «saca de quicio», lo cierto es que las dos empleadas mantienen entre ellas una actitud distendida y con abundantes risas durante toda la grabación.
La nota emitida por el departamento de Asuntos Sociales explica que «desde el centro ya se ha contactado con la familia de la persona residente para informar sobre la situación y explicar las acciones emprendidas», y que «también se ha informado al resto de familiares de los residentes«.
Otro video para pedir disculpas
Poco después de que trascendieran las imágenes, una de las trabajadoras despedidas –la que se reía y grababa mientras su compañera vejaba a la anciana– ha difundido otro video para «pedir disculpas a todos los familiares que se han podido ver afectados».
😳Dóna disculpes com si fos una youtuber o instagramer que han dit alguna cosa fora de lloc i no com algú que ha menystingut i vexat a una persona gran postrada en un llit. pic.twitter.com/prmZvLi6Om
— Jordi🎗🏳️🌈 (@jordims93) August 24, 2020
«Quiero decir que voy a asumir las consecuencias, que soy consciente del acto que hemos hecho y lo reconozco», indicó la joven.
El departamento de Asuntos Sociales de la Generalitat ha activado en cualquier caso la Inspección de Servicios Sociales para abrir un expediente informativo sobre estos hechos.