Educación
Mareas y colectivos de la Región de Murcia se unen «por la defensa de una vuelta segura a las aulas»
Las mareas verde y blanca, Docentes Unidos y Ampas Unidas de la Región de Murcia han elaborado un manifiesto conjunto «por la defensa de una vuelta segura a las aulas», informaron fuentes de estas organizaciones en un comunicado.
En el citado manifiesto, los promotores exigen al Gobierno regional que «de una vez por todas se ponga a trabajar en una ‘vuelta al cole’ segura para toda la población», e insisten en que «el derecho a la educación no puede retrasarse más a costa del esfuerzo de las familias para conciliar».
Además, instan al Ejecutivo murciano a que «ponga fin a esta locura, deje de crear incertidumbres y sea transparente con la población» e «invierta los Fondos Covid para estos fines y se siente a trabajar con los agentes sociales y toda la comunidad educativa, de forma comprometida, permanente y activa». También reclaman la creación de una mesa de diálogo «activa y permanente» que vincule las decisiones del Ejecutivo murciano con la comunidad educativa y el resto de agentes y colectivos sociales implicados.
«Es necesario valorar todas las propuestas presentadas ya por la comunidad educativa y que las medidas adoptadas sean realistas: sabemos que se pueden llevar a cabo con los recursos pertinentes y han de dar seguridad a toda la comunidad educativa y asegurar una conciliación familiar efectiva sin dejar a nadie atrás».
El texto solicita además que la vuelta a las aulas se lleve a cabo «con la máxima garantía de salud» y, en este sentido, urge al Gobierno regional a que aumente los refuerzos en Atención Primaria y Salud Pública a través del incremento de la plantilla de rastreadores.
En opinión de los colectivos firmantes, la acción política tiene que tener en cuenta «las desigualdades sociales», incidiendo en un abordaje socio-sanitario que garantice, además, «la seguridad de los profesionales sanitarios, respete sus derechos y favorezca medidas de conciliación familiar para los mismos».
Esto conlleva la necesidad de promover su participación en la mesa de trabajo de Educación, con el fin de «evitar el colapso que en los centros sanitarios podría originar una mala planificación de una ‘vuelta al cole'», han añadido. También apuestan por el impulso de la conciliación familiar y laboral «a todos los trabajadores», empezando por los de las actividades esenciales y servicios básicos.
«Es imprescindible para mantener la cohesión social y la salud de toda la población», han apuntado al respecto. Para poder materializar estas demandas, las mareas y colectivos adherido consideran «fundamental» la cooperación y colaboración de en las acciones necesarias para conseguir una vuelta a la normalidad educativa y social «de forma segura», con «los recursos necesarios y con la suficiente organización, participación y planificación».
«Estaremos encantados de caminar juntos y unidos para trabajar en una escuela cuidadora, de calidad e inclusiva para todos», han concluido.