Conecta con nosotros

IU-V Lorca hace responsable al Gobierno local de la ruina de la Casa de los Guevara

Historia y patrimonio

IU-V Lorca hace responsable al Gobierno local de la ruina de la Casa de los Guevara

Ni PP entonces, ni el gobierno de PSOE y Ciudadanos ahora, han hecho nada para evitar el deterioro cada vez más irreversible de este inmueble histórico catalogado

09.09.20. El Portavoz municipal de IU-V, Pedro Sosa, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para dar la “enésima voz de alarma” de su grupo ante el progresivo deterioro arquitectónico de uno de los inmuebles más relevantes del patrimonio histórico y cultural lorquino, la conocida como “Casa de los Guevara”, un inmueble ubicado en el corazón de la ciudad, en la calle que comunica la Iglesia de Santiago con la Plaza de San Vicente.

Sosa ha afirmado con rotundidad que “de la irreversibilidad de su estado y su consecuente ruina y demolición hacemos desde ya responsables a todos los que han tenido responsabilidad de gobierno en Lorca, y no han hecho nada salvo mirar para otro lado ante el deterioro de años de un inmueble singular, catalogado, con elementos declarados BIC (Bien de Interés Cultural) como son los escudos de su fachada, y con otros notables hitos merecedores de protección entre los que destacan la singular torreta que culmina el inmueble y el artesonado, los frescos y las yeserías del inmueble”.

Sosa afirma que llevamos años poniendo encima de la mesa este alarmante deterioro, y que en 2017 conseguimos que el PP, en el gobierno entonces, aunque fuese a través de una enmienda a las propuestas de IU, se comprometiese en un Pleno a dirigirse a los propietarios para recordarles sus deberes de conservación sobre el inmueble.

Pero no se ha hecho nada, la Casa sigue desde hace años y para vergüenza de la ciudad de Lorca en la conocida como “Lista Roja del Patrimonio Histórico Español” y muy posiblemente, lamenta Sosa, hasta acabe perdiéndose para Lorca la subvención contemplada para la restauración de ese inmueble en el Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca. Una subvención que alcanza casi el medio millón de euros (470.000 euros) y que debería haberse plasmado ya en el inmueble a tenor del calendario del citado Plan, que contemplaba su implementación en los ejercicios 2013 y 2014.

El edil de izquierdas ha informado de que volverán a llevar las veces que sean necesarias iniciativas al Pleno de Ayuntamiento para recordar a todos sus deberes con relación a este asunto. Los primeros a los propietarios, a quienes incumben elementales deberes de custodia, conservación y mantenimiento que las leyes de protección del Patrimonio histórico y cultural (español y murciano) exigen y que las leyes urbanísticas imponen. Y después a la propia administración local, que tiene la inaplazable obligación de exigir a los propietarios el respeto a las leyes y de actuar subsidiariamente en caso contrario para salvar de la demolición y la escombrera a tan emblemático inmueble.

Sosa ha recordado que ya ha hecho partícipe al Alcalde de una posible solución urbanística para el inmueble y para toda la zona de San Vicente, que pasaría por poner en valor el solar municipal de la antigua Comisaría y mediante su promoción (pública o privada) financiar la compra y restauración de la Casa de Guevara para el pueblo de Lorca. Algo similar a lo que en su día se hizo en Lorca con la restauración del Huerto Ruano.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Historia y patrimonio

To Top