Últimas Noticias
El fenómeno de los drones FPV: la experiencia más cercana a volar de verdad
Todo el mundo sabe qué son los drones. Estos aparatos voladores se han convertido en la joya para los amantes del radiocontrol, ya que les permite manejar unos dispositivos capaces de volar con una maniobrabilidad y velocidad envidiables. Lo que no todo el mundo conoce son los drones FPV, una variante más joven que lleva años creciendo a un ritmo imparable gracias a su propuesta y experiencia.
Una nueva forma de manejar estos dispositivos, renovados para permitirte disfrutar del vuelo como si tú mismo fueras quien está volando. Esa es su diferencia clave, el vuelo y el manejo en primera persona. Una modalidad que está generando una enorme legión de adeptos gracias a la inmersión que ofrece, a pesar de que requiera buscar modelos especializados y equipamiento adicional. Todo un fenónemo del que venimos a hablarte y que te interesará, sobre todo si te apasiona este mundillo.
Drones FPV – Todo lo que necesitas para entender esta nueva tendencia
Realmente, los drones FPV no son tan nuevos. Si echamos un vistazo a las grandes competiciones de este sector celebradas hace cosa de un lustro, ya podían verse modalidades que exigían a los competidores equiparse unas gafas para ver todo lo que sus dispositivos hacían en primera persona. Es una forma de control muy diferente, ya que te convierte en la propia referencia de vuelo, cosa que al mismo tiempo te permite disfrutar de un manejo mucho más intuitivo y fácil.
Aunque pueda parecer más exigente, manejar un dron FPV resulta mucho más accesible. No se puede decir lo mismo, en cambio, a nivel económico. Estos aparatos suelen ser más costosos, aunque se pueden encontrar modelos muy económicos en las tiendas especializadas tanto físicas como online. Hace falta más equipo, desde las cámaras de alta definición hasta gafas VR si se desea, todo para que la experiencia sea mucho más disfrutable.
Pero vamos a ir por partes. Hemos introducido muchos conceptos, como las gafas VR o las gafas, y eso puede confundir a cualquiera que entre de nuevas en este mundillo. Vamos a empezar viendo las piezas y, sobre todo, los lugares dónde se compra. Y es que los drones en primera persona son algo que, aunque codiciado, no se puede encontrar en todas partes. ¿Lo mejor? Que puedes montarlos por tu propia cuenta si tienes el tiempo, la experiencia y las ganas de hacerlo.
¿Comprar drones FPV completos o por piezas? Dónde hacerlo
Los drones de este tipo, al igual que los más tradicionales, pueden comprarse tanto completos como por piezas. Una de las bondades de este sector es que los más manitas tienen el lugar perfecto para dar rienda suelta a sus ganas de montar, desmontar y «cacharrear», como suele decirse. Por eso, hay quienes pueden montar aparatos de lo más completos y potentes a base de comprar piezas y montarlas por cuenta propia.
No es algo que esté al alcance de cualquiera porque, para empezar, es necesario tener un conocimiento en profundidad sobre el funcionamiento y las partes de los drones, a lo que hay que sumar las particularidades de los drones FPV. Por eso, hay tiendas que los ofrecen directamente al completo. Kits ya montados con mando por control remoto e incluso las gafas para sentirte como un piloto montado dentro del propio aparato.
En ese sentido, una de las tiendas más aconsejables que se pueden encontrar actualmente es Iha Car. Especializada en vehículos de radiocontrol, no falta en esta tienda de Murcia un apartado dedicado a estos aparatos voladores. Es de las más visitadas por los expertos en este tipo de pilotaje, ya que cuenta con toda clase de recambios para montar, reparar o incluso mejorar estos dispositivos.
Los establecimientos están por una parte, y por otra también lo están las marcas. En este terreno, aunque parezca reducido, se pueden encontrar muchas firmas diferentes que ofrecen drones con prestaciones únicas. Una de las más conocidas actualmente, tanto por amateurs que solo quieren volar como hobby, como por profesionales que buscan competir, es Iha Race. Es una de las marcas de drones FPV más famosas y reputadas, y a la vista está con tan solo echar un ojo a lo que ofrecen.
Gafas FPV, el elemento clave de la experiencia de vuelo
Uno de los elementos más diferenciadores del pilotaje de un dron FPV respecto a uno tradicional es el uso de las Gafas FPV. Estas son la auténtica clave de la nueva experiencia de vuelo que ofrecen estos aparatos, y es que te ayudan a introducirte de lleno en el pilotaje. A través de ellas es como podrás ver todo lo que puede ver tu propio aparato mientras lo manejas.
Echando un vistazo a las que hay disponibles, se encuentran muchos modelos diferentes, con firmas como Skyzone o FatShark siendo las reinas indiscutibles. Los modelos más avanzados, además de permitirte sentirte como si estuvieras volando realmente, cuentan con tecnología VR equipada, de este modo, tienes incluso la noción de sentirte totalmente dentro del vuelo.
Huelga decir que estos modelos más punteros también son más caros, pero también hay que añadir que la diferencia es enorme con respecto a las gafas más tradicionales. Los más entusiastas de los drones FPV no dudan en recurrir a ellas, ya que esta es la única forma de escalar la experiencia y mejorarla para convertirla en algo completamente diferente a lo normal en cuanto a volar drones.
El sector de los drones también está evolucionando, al igual que lo hace toda la tecnología. Primero fueron los aparatos más ligeros y con más autonomía, después llegaron las primeras gafas y las cámaras; ahora, llegan los drones FPV, que cambian las reglas todavía más para ofrecer una experiencia mucho más inmersiva y atractiva.
No sorprende que esté generando tantos adeptos en tan poco tiempo. Es una evolución natural, pero que al mismo tiempo tiene las mismas bases que una revolución para un sector así. Para muchos, puede ser lo más cercano a volar; para otros, la excusa perfecta para montar y desmontar aparatos en busca de un modelo perfecto.