Región de Murcia
Más de 70.200 murcianos no tienen acceso todavía a Internet de banda ancha fija
Un 4,75% de la población murciana, esto es más de 70.200 personas, continúa sin acceso a Internet de al menos 30 Mbps de velocidad a través de redes terrestres, según datos del último informe de Cobertura de Banda Ancha publicado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital recogidos por Eurona, que apuesta decididamente por el satélite como forma de democratizar la conexión de calidad en estos lugares.
Este dato, aunque refleja una reducción significativa de la brecha digital respecto a las cifras de años anteriores, continúa azotando de lleno a las zonas rurales de la comunidad que, de acuerdo a este estudio, son el principal foco de ‘desconexión’.
De hecho, si a nivel nacional la banda ancha no llega a un 5,72% de la población (casi a 3 millones de personas), en las zonas rurales este porcentaje se incrementa hasta el 13,4%. En este sentido, Murcia se sitúa por detrás de comunidades como Canarias (10,4%), Baleares (10,27%) o Extremadura (9,92%), que son las regiones más afectadas.
Precisamente, estos datos se recrudecen aún más en un contexto de crisis sanitaria como el actual, donde Internet es más importante que nunca y se convierte, por otra parte, en una oportunidad para que la España Vaciada pueda acoger nuevos pobladores, garantizando actividades tan esenciales como el trabajo, la educación a distancia, la teleasistencia o el ocio y el entretenimiento online en estos meses.
EL SATÉLITE, OTRA ALTERNATIVA DISPONIBLE
Así, aunque el despliegue de infraestructuras de acceso de banda ancha en España ha sido y es uno de los principales objetivos políticos y estratégicos, en línea con las premisas que marcan la Unión Europea y la mayoría de países de la OCDE, Eurona insiste en la importancia de la comunicación de otras alternativas disponibles para hacer frente a la brecha digital en las zonas rurales y solicita que una pequeña parte de los fondos europeos de recuperación se dediquen también a este fin mediante ayudas directas al usuario final.
Y es que, teniendo en cuenta las dificultades que presentan tecnologías terrestres como la fibra para llegar a la totalidad del territorio en el corto plazo, la compañía de telecomunicaciones recuerda la viabilidad e inmediatez de otras como el satélite para llevar la conexión de banda ancha a cualquier lugar.
Según Fernando Ojeda, consejero delegado de Eurona, «a pesar de los esfuerzos, vemos como una situación imprevisible como el COVID ha afectado de lleno a las zonas rurales, pues muchas de ellas no contaban con Internet como aliado para mantener su actividad en remoto. Ante esta situación de vulnerabilidad se hacen necesarias ayudas que contribuyan a revertir la situación y tecnologías como el satélite que resuelvan el problema evidente de la desconexión en los pueblos de una manera inmediata».