Últimas Noticias
Por qué merece la pena la inversión en una bicicleta eléctrica y plegable
La polución, la preocupación por la ecología, la reducción de emisiones de CO2 para combatir el Cambio Climático y las restricciones al tráfico privado de vehículos en la mayoría de las ciudades están convirtiendo a la bicicleta en el medio favorito de locomoción de los ciudadanos. Esto ya ocurría en los países nórdicos y centrales de Europa. Ahora, la tendencia llega al Sur. Sobre todo, para los más jóvenes, porque están en mejores condiciones físicas para el ejercicio diario. ¿Pero qué clase de bici utilizar? Muchos dudan entre una bicicleta convencional o una eléctrica.
Por qué merece la pena la inversión en una bicicleta eléctrica plegable se explica por el hecho de que, con la bicicleta convencional, mecánica, el que realiza el esfuerzo físico es el usuario. Esto, llevado a cabo durante varias horas cada día, sobre todo en ciudades con cuestas y pendientes pronunciadas, cansa mucho y puede traer problemas musculares y algunas lesiones.
Sin embargo, una bicicleta eléctrica plegable minimiza el esfuerzo, porque el trabajo lo realiza fundamentalmente el motor. Ayuda a transportarse con facilidad, evitando los atascos del tráfico y sin contaminar. Y, al ser plegable, no plantea problemas de espacio a la hora de guardarla en una casa.
La bicicleta eléctrica plegable es una solución barata y ecológica. Por eso es un vehículo que gana en popularidad cada vez más. En España y en otros países del Sur europeo son cada vez más las personas que se cambian a ellas como un medio de transporte que les ayuda a optimizar su tiempo. Su diseño plegable resuelve los problemas de espacio a la hora de guardarlas en una casa y su motor eléctrico resuelve los problemas de hacer un esfuerzo físico continuado.
Bicicletas eléctricas plegables segunda mano
Las eBikes plegables tienen un costo inicial de cientos, incluso de un par de miles de euros. Sin embargo, una carga completa de la batería cuesta 0,05€, suma los casi nulos costos de mantenimiento y un eventual pinchazo. ¿Algo más? Claro: no pagas impuestos ni seguro. En muy poco tiempo, observarás un ahorro sustancial. Por algo es el medio de transporte más económico.
Un español pierde un promedio de tres años de su vida conduciendo un coche. Solo en 2016, según datos del índice de tráfico de TOM TOM, se perdieron más de cien horas en atascos de tráfico por persona.
Guía para comprar tu bici eléctrica plegable
Entre la gran variedad de opciones que encontramos, existe un sinnúmero de marcas, algunas de renombre y otras no tan conocidas, llamadas también como marcas blancas. Calidad y precio son los dos factores que las diferencian. Sin embargo, siempre podemos encontrar bicicletas eléctricas plegables bien equipadas, baratas y con buena garantía.
Antes de comprar una bici plegable con motor eléctrico, debemos fijarnos en sus componentes y materiales de fabricación, para así poder hacernos una idea general de lo que vamos a recibir. Autonomía, potencia, tipo del motor, y peso, si son o no ligeras, además de esos extras que harán de nuestros viajes más cómodos y seguros.
Las opciones más comunes que podemos encontrar en cuadros son el aluminio y el acero. Una bicicleta eléctrica plegable de aluminio será, sin duda, más ligera que una de acero, pero su precio siempre será mayor. A diferencia del acero, el aluminio tiene una mayor tolerancia a la corrosión, por lo que podrás tener toda la seguridad que tu marco te durará por mucho tiempo.
Comparativa de bicicletas eléctricas plegables
Los cuadros de acero son igualmente resistentes y durables, más económicos, pero su peso es mayor. Si el dinero es un limitante, entonces asegúrate un marco de acero con un buen acabado de pintura, que sea resistente y proteja de daños por corrosión.
Las nuevas eBikes plegables funcionan gracias a un motor eléctrico sin escobillas (Brushless), que provee la asistencia en pedaleo (pedelec). En otras palabras, por cada pedalada que damos, el motor dará otra por nosotros. Este tipo de motor es muy utilizado en otras industrias por su rendimiento, como por ejemplo en las centrifugadoras de laboratorio, ya que no generan desgaste y son libres de mantenimiento.
De esta manera, podemos encontrar tres tipos de eBikes plegables:
Pedelec. Este provee un sistema de pedaleo asistido. Así, el motor solo se activará cuando estemos pedaleando.
Speed Pedelec. Funciona de igual manera que el anterior. Pero el motor tiene mucha más potencia, que le permite alcanzar una mayor velocidad máxima.
Acelerador de potencia variable. Equipado con un acelerador, similar al de un scooter o una moto. No necesitas pedalear para activar el motor, lo haces accionando el mando desde el manillar.
Un sistema pedelec tiene un motor con 250W de potencia. Alcanza una velocidad máxima de 25 km/h. Los sistemas speed pedelec y de acelerador cuentan con motores más potentes y pueden superar los 30 km/h sin problema.
En España, si la eBike supera los 25 km/h es considerada un ciclomotor eléctrico y, por lo tanto, deberás obtener una licencia de conducción y cumplir con todas las obligaciones para este tipo de vehículos.