Lorca
IU-Lorca aboga por la creación de una Empresa Municipal de Servicios que recupere las privatizadas
Sosa defenderá una moción en el Pleno de la semana próxima para que todos los que deberían ser servicios públicos (basura, agua, ORA, transporte, parques y jardines) se gestionen eficazmente en una sola empresa
22.10.20. Pedro Sosa, concejal portavoz de Izquierda Unida Verdes en el ayuntamiento de Lorca, ha anunciado esta mañana el sentido de una de las mociones que presentarán al Pleno correspondiente al mes de octubre, consistente en la agrupación de los distintos servicios públicos que presta el consistorio y los que se encuentran privatizados en una única empresa de gestión pública.
Esta iniciativa continúa con la línea de protección y mejora de los servicios públicos que defiende la formación de izquierdas, como la creación de la Mesa por la Sanidad de Lorca, aprobada en Pleno el mes pasado tras la propuesta de IU, cuya aspiración es la de proteger el carácter público de la prestación con calidad de los servicios de salud en el municipio de Lorca, descartando la política de externalizaciones y de conciertos.
La apuesta de por la defensa de los servicios públicos es uno de los pilares esenciales en el acuerdo de investidura alcanzado con el PSOE. En dicho acuerdo se cita expresamente que: “El Gobierno local se compromete a estudiar la oportunidad de crear una “Empresa Municipal de Servicios” que agrupe a los diversos servicios públicos que se prestan de manera directa por el Ayuntamiento, procediendo a acabar con la externalización existente de algunos servicios públicos de titularidad municipal”.
Para Sosa resulta inexplicable que se permita que empresas privadas, tales como Acciona o Aguas de Lorca, se lleven un beneficio que no redunda en el municipio y que para colmo no prestan sus servicios con la eficacia esperada. Ejemplos de ello son el pésimo estado de conservación de algunos jardines, como el que se encuentra en la ladera del Puente Nuevo, anexa al parking del centro comercial, o el latrocinio cometido recientemente en el cobro de las facturas de agua durante el confinamiento.
Por ello, es esencial recuperar estos servicios y englobarlos junto a los que ya presta LIMUSA (exteriores e interiores), más los de la Grúa, ORA y Transporte Público, por lo que el acuerdo a ser aprobado será el siguiente: El Gobierno local, a través de sus servicios técnicos, realizará un detallado informe tendente a valorar la oportunidad y conveniencia de crear una “Empresa Municipal de Servicios”, que agrupe a los diversos servicios públicos que se prestan de manera directa por el Ayuntamiento, procediendo a acabar con la externalización existente de algunos servicios públicos de titularidad municipal.