Conecta con nosotros

Tres monumentos de Lorca en la Lista Roja del Patrimonio

Historia y patrimonio

Tres monumentos de Lorca en la Lista Roja del Patrimonio

FOTO OCTUBRE 2020 CASA DE LOS GUEVARA, EN EL CASCO HISTÓRICO DE LORCA




Un total de 29 monumentos de la Región de Murcia forman parte de la Lista Roja del Patrimonio, una iniciativa impulsada por la Asociación Hispania Nostra que recoge desde 2007 los bienes españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato para su recuperación.

El listado se elabora bajo la supervisión de una comisión científica integrada por especialistas que tienen en cuenta criterios basados en la importancia histórica y arquitectónica del elemento patrimonial, su estado y el peligro que corre de no sobrevivir al paso del tiempo.

En el caso de la Región de Murcia, figuran en el listado monumentos emblemáticos de varios siglos de antigüedad ubicados en nueve municipios: Lorca, Alhama de Murcia, Torre Pacheco, Fuente Álamo, Murcia, Cehegín, Bullas, Mula y Cartagena, siendo este último el que acumula un mayor número de bienes en la Lista Roja.

En concreto, entre los monumentos de la ciudad portuaria aparecen el molino de viento de las Salinas de Marchamalo, en Cabo de Palos, del siglo XIX; la Torre de Oviedo, en La Puebla, construida en la segunda mitad del XVII; la batería de Roldán y de Las Cenizas, ambas del siglo XX, y la Torre de Navidad, del XVI.

También se incluyen la Torre de Garcipérez, de finales del siglo XIX y principios del XX; la Torre del Moro, en la diputación de Perín, del XVI; la Torre del Negro, en Los Urrutias, también del XVI; la batería de La Chapa, erigida entre 1929 y 1933; la batería y el mirador de La Podadera, del XVII y reformada en el XX, y el castillo de Despeñaperros o Fuerte de San José, del XIX.

Los molinos de viento del Campo de Cartagena, construidos entre los siglos XVI y XX; el castillo de los Moros, del XVIII; Villa Calamari, de 1900; la batería de Aguilones, edificada en 1929, y la batería y el cuartel de Fajardo son otros de los monumentos de Cartagena que aparecen en la Lista Roja.

Completan la relación de bienes en lo que se refiere a la ciudad trimilenaria la batería de la Parajola, proyectada y construida en 1926; el Castillo de la Atalaya, del XVIII y las ermitas del Monte Miral, de los siglos XV al XVII.

LORCA

Los elementos patrimoniales de Lorca que aparecen en la Lista Roja son un tramo de dos kilómetros del acueducto de Zarzadilla de Totana, construido entre 1773 y 1781 (siglo XVIII); la Casa de los Guevara, erigida en la segunda mitad del XVII, y el Castillo de Xiquena, del siglo XIII, ubicado en la pedanía de Los Fontanares.

Respecto a Alhama de Murcia, figuran en la relación el sanatorio para tuberculosos de Sierra Espuña, en El Berro, que comenzó a construirse en 1913 aunque no fue hasta 1934 cuando se terminó por completo. En la década de los 60 fue cerrado por los elevados costes de su mantenimiento.

También aparecen la Noria de la Sangre, ubicada en Torre Pacheco, del siglo XIX; la Casa de la Tercia, en Caravaca de la Cruz, del XVI; el sistema hidráulico de la Casa Girón, en Fuente Álamo, construido entre 1753 y 1755, la Casa de los Góngora o de las Boticarias, edificada en el siglo XVII.

Otros elementos monumentales incluidos son el Palacete de Fuente La Higuera, en Bullas, del XX; el Palacio de los Vélez, en Mula, de los siglos XVI-XVIII, y el Castillo de la Asomada o del Puerto de la Cadena, ubicado en la pedanía murciana de El Palmar, y que data del siglo XII.

TRES EN LA LISTA VERDE

La Lista Roja del Patrimonio también cuenta con un apartado, la denominada Lista Verde, en la que se incluyen los bienes que han sido retirados de la primera al desaparecer el riesgo que presentaban tras haber sido intervenidos.

En este listado aparecen la casa solariega de Pérez de los Cobos, en Jumilla, un palacio renacentista de finales del siglo XVI que ha fue eliminado de la Lista Roja en 2017 porque «se han realizado obras de emergencia» en el inmueble.

También ha ingresado en la Lista Verde el yacimiento arqueológico de San Esteban-Arrixaca Nueva, en Murcia, después de que se protegieran los restos con la catalogación del yacimiento como Bien de Interés Cultural (BIC) en 2011.

El tercer y último bien de la Región que abandonó ‘la zona de peligro’ es el monasterio de San Ginés de la Jara, que, según la web de la iniciativa, «ha dejado de estar abandonado» y permanece en rehabilitación desde 2012, tras las labores de desescombro, limpieza y consolidación de la estructura, desde las cubiertas a los muros de carga.




Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Historia y patrimonio

To Top