Conecta con nosotros

“Y se armó el Belén”, una ruta benéfica On streaming por los belenes más representativos de Lorca

Lorca

“Y se armó el Belén”, una ruta benéfica On streaming por los belenes más representativos de Lorca

Los participantes en el Tour virtual, organizado junto a la Asociación Belenista de Lorca, deberán realizar una donación solidaria en beneficio de las Residencias de Mayores de Lorca. Turismo de Lorca aporta guías oficiales para que el Museo del belén sea visitable hasta el 6 de enero




22 de diciembre de 2020. El vicealcalde de Lorca y concejal de Turismo y Artesanía, Francisco Morales, ha presentado esta mañana junto a la concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecos, y el presidente de la Asociación belenista de Lorca, Manuel Sevilla, el Tour virtual benéfico “Y se armó el Belén”, con el que podremos realizar un recorrido por algunos de los principales exponentes de los belenes de Lorca. La visita virtual será el miércoles 23 de diciembre, a las 17:30 horas.

Francisco Morales ha informado que “el objetivo de esta ruta es poner en valor esta importante tradición artesana tan característica de nuestra cultura, así como poder acercar nuestros belenes a las casas de los lorquinos y darlos a conocer para todo el que quiera participar en esta iniciativa solidaria”.

El concejal ha explicado que la iniciativa está dirigida al público en general y que los beneficios que se obtengan con la ruta belenista solidaria serán destinados a las Residencias de Mayores de Lorca. Para ello, las personas interesadas en colaborar deberán realizar un donativo, desde 5 euros, y 10 euros para la denominada fila cero para quienes quieran realizar su aportación aunque no puedan visualizar la visita en directo.

Morales ha afirmado que la visita consistirá en un recorrido por los exteriores de algunos de los monumentos de Lorca centrándonos en la arraigada tradición de montar el Belén. La visita se va a centrar en el Belén Municipal y en el Museo del Belén, ya que debido a la limitación temporal es imposible visitar los muchos belenes que tradicionalmente hay en la ciudad, como el de la iglesia de Santiago, las distintas cofradías, Virgen de las Huertas, entre otros. Al igual que las otras visitas On Streaming que se han realizado desde la concejalía de Turismo, esta visita tendrá una duración de una hora aproximadamente.

El punto de partida será la Plaza de España, donde se realizará la presentación y se explicará suentorno monumental. El guía turístico nos dirigirá hasta la ermita de San Roque explicando los monumentos que se van contemplando y dando pinceladas sobre la historia de Lorca: Plaza del Caño, Casa del Corregidor, Pósito y ahora Casa del Artesano, torre Rojano, etc. Una vez allí se explicará la ermita de San Roque, sede del Museo del Belén, acompañado de un representante de la Asociación Belenista para completar las explicaciones y dar sus valiosos puntos de vista.

La segunda parte será el recorrido hacia la corredera mientras se van explicando los monumentosque jalonan el paseo: Casino, Casa de los Condes de San Julián, Iglesia de San Mateo, Centro de Artesanía, etc. Hasta llegar al Palacio de Guevara y el Belén Municipal Monumental que hay en él.

El Belén Municipal Monumental cuenta con un centenar de piezas nuevas que representan la entrada de la Sagrada Familia a Egipto y se articula en torno a la Palestina del siglo I. en él destaca el buen trabajo realizado por el equipo técnico del taller recreando el gran puerto fluvial de Edfú con barcos egipcios y fenicios, así como el espectacular templo de Horus, dios hijo de Osiris e Isis, que fue construido en el año 237 a.C. por Ptolomeo III.

Francisco Morales ha afirmado que “esta Navidad apostamos por seguir facilitando la difusión de los belenes artesanos y para ello, además, la ermita de San Roque, sede del Museo del Belén de Lorca, va a contar con guías oficiales. Consideramos que Lorca tiene mucho que ofrecer al visitante y turista, y por supuesto al lorquino, y por ello queremos dar a conocerla tanto en el casco urbano como en pedanías.

El horario en el que podrá ser visitable el Museo del Belén atendidos por un guía de turismo será del 24 de diciembre al 6 de enero, de lunes a domingo, en horario de 11:30 a 13:30 horas y de 17:30 a 20 horas. La excepción serán los días 24 y 31 de diciembre, en los que el horario será de mañanas de 11:30 a 13:30 horas.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top