Conecta con nosotros

¿Qué electrodomésticos consumen más energía y cómo controlar ese gasto?

Últimas Noticias

¿Qué electrodomésticos consumen más energía y cómo controlar ese gasto?

Conocer el consumo de los aparatos que tienes en casa te va a ayudar a reducir el consumo energético. El problema radica en que pocos usuarios conocen este consumo, y el impacto tan grande que tiene en la factura final. Si bien no se puede prescindir de los electrodomésticos, al menos vale la pena ver cuáles no son necesarios usar todo el tiempo y cómo ahorrar energía sin afectar tu calidad de vida.

¿Qué es el consumo eléctrico?

El precio de la luz reflejado en la factura de luz se divide en dos partes: la potencia y el consumo. La primera se refiere al número de kilovatios contratados, es decir, el límite que se puede consumir en tu casa para que los aparatos enciendan. Mientras, el consumo es el número de kilovatios hora (kWh), lo que has gastado durante el período de facturación.

El uso de los electrodomésticos es lo que más condiciona la factura de luz. Esta es la razón por la cual conocer la energía consumida por ellos en la vivienda y gestionar el uso de forma óptima reduce el importe del recibo. Aún así, hay que pensar que tampoco es viable desaparecerlos todos, por muy tentador que suene ahorrar bastante en este servicio.

El consumo de los electrodomésticos

Hay varios factores que influyen, como el año de fabricación y el tiempo de uso de cada uno, aunque se puede hablar del promedio de consumo anual. No es una lista exacta, pero al menos te puede servir como una referencia para ver qué puedes mejorar en tu hogar.

De mayor a menor, la lista de electrodomésticos de más consumo energético en España son:

  1. Frigorífico (662 kWh).
  2. Congelador (563 kWh).
  3. Televisión (263 kWh).
  4. Lavadora  y secadora (255 kWh).
  5. Lavavajillas (246 kWh).

Como puedes observar, el frigorífico y el congelador son los que más consumen electricidad, y por mucho. Se debe a que los dos están en constante uso, a pesar de que tú no estés personalmente usándolos. Es por ello que las personas hacen hincapié en que los dos sean electrodomésticos eficientes, con una etiqueta energética A++ o A+++.

La etiqueta de eficiencia energética

Es un certificado que identifica el nivel del consumo eléctrico de los aparatos eléctricos, y los coloca en diferentes categorías: la más alta es la A y la más baja es la G. Esta etiqueta aparece en todos los aparatos que entran en los estándares de eficiencia energética, a pesar de que unos sean más óptimos que otros.

En España, existe una serie de electrodomésticos que están obligados a comercializarse con la etiqueta, y son los siguientes:

  1. Frigorífico.
  2. Congelador.
  3. Lavadora.
  4. Secadora.
  5. Lavavajilla.
  6. Horno eléctrico.
  7. Aire acondicionado.

No es coincidencia que esta lista tenga varias similitudes con la de los aparatos que más consumen energía. Ten en cuenta que la etiqueta busca hacer que la gente tome conciencia sobre el consumo eléctrico, tanto por razones ambientales como por motivos del cuidado de sus economías personales.

La manera de reducir el la factura de luz en tu vivienda

Lo principal es contratar una a una empresa con tarifas y planes acordes a tus necesidades. No te sirve de nada contratar planes demasiado costosos si tu vivienda es pequeña o pasas poco tiempo allí. Estudia cuáles son tus opciones, tu consumo energético y la tarifa que podrías pagar para mantener tu misma calidad de vida.

Consejos para disminuir el consumo de luz

Por otro lado, están los hábitos de consumo que tiene que adoptar una persona para reducir significativamente el precio de su factura. Toman un poco de tiempo adquirirlos, pero los resultados son bastante buenos. Al final, tampoco significan un cambio radical en el estilo de vida, sino únicamente pequeñas acciones.

  • Adquirir electrodomésticos con una etiqueta de eficiencia energética de calificación A. Si no los tienes, no te preocupes tanto por comprarlos, aunque es bueno tenerlo en cuenta para la próxima vez.
  • Para la lavadora. Procura colocar programas cortos y usar agua fría. A veces será imposible (como en el caso de las cobijas), pero es algo que funciona muy bien para lavar tu ropa diariamente.
  • Para el lavavajillas. Utiliza programas eco, y limpia de forma manual el filtro con cierta regularidad. Esto va a permitir que el aparato haga menos esfuerzo, pero que su eficacia siga igual.
  • Para el frigorífico. Puedes mantener la temperatura entre 3 y 7 grados si la regulas. Funciona si no abres constantemente el refrigerador, aunque no es recomendable si hay varios miembros en la casa y todos se encargan de su propia comida en diferentes horarios porque se podría dañar comida delicada al escaparse el calor.

Lo demás es cuestión de evitar dejar encendidos los aparatos cuando no los estás usando. A pesar de que existe el modo “stand by”, siguen consumiendo bastante energía, que es totalmente desaprovechada. Toma la costumbre de apagar todo cuando te cambies de sala, y de desenchufar (menos el frigorífico) si vas a salir.

 

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Últimas Noticias

To Top