Región de Murcia
El IMAS destina casi 11 millones a personas mayores dependientes y atención temprana
La consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, ha firmado con 19 ayuntamientos los convenios para la mejora de los servicios que se presta a los usuarios de los centros de atención temprana y de día de personas mayores dependientes de varios municipios.
El Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) aportará un total de 10.924.015 euros, de los que 10.223.607 euros se destinarán a los centros de día y 700.408 euros a los de atención temprana.
Los acuerdos que beneficiarán a los mayores dependientes van dirigidos al mantenimiento de 516 plazas en los centros de día, con el fin de que sus usuarios tengan una atención integral durante el periodo diurno y mejoren o mantengan el mejor nivel posible de autonomía personal, así como el apoyo a las familias o cuidadores. Estos centros cubren con un enfoque gerontológico y terapéutico las necesidades de asesoramiento, prevención, rehabilitación, autonomía, habilitación o atención asistencial y personal.
Se trata de centros de día de ‘La Purísima’ en Barriomar, de Beniaján y de Cabezo de Torres, todos ellos en el municipio de Murcia; el centro ‘Pedro Fernández Caballero’, en Alcantarilla; el centro de Alhama de Murcia; el de Beniel; el centro ‘Virgen de Los Dolores’ de Blanca; los centros ‘Alfonso Escámez’ y ‘Pedro Fernández Caballero’ en Cartagena; el de Fortuna; Moratalla; Totana; ‘Las Teresas’ en Yecla; el centro de Torre Pacheco; el ‘José Espinosa Nicolás’ en San Pedro del Pinatar; el centro ‘Padre Agustín Párraga’ en Puerto Lumbreras; los de Mula y Bullas; y el ‘Virgen de las Maravillas’ en Cehegín.
ATENCIÓN TEMPRANA
Por su parte, las ayudas para el mantenimiento de centros de Atención Temprana y la mejora de servicios de sus usuarios y familias, servirán para avanzar en programas de prevención, detección y diagnóstico y de intervención terapéutica, que podrán incluir actuaciones de estimulación sensorial motriz y cognitiva, motora, logopédica y auditiva funcional, socio-afectiva y familiar, y asesoramiento a las familias y al entorno social.
Los destinatarios de estas ayudas serán niños menores de seis años con necesidades terapéuticas, transitorias o permanentes originadas por limitaciones, alteraciones en el desarrollo o con riesgo de padecerla y deben a las familias de los niños atendidos. Éstas recibirán la información, orientación, formación, apoyos y, en su caso, intervención, necesarios para el adecuado abordaje familiar y social de la situación del niño.
Los municipios beneficiarios de los convenios son los de Yecla, Abarán, Alcantarilla, Blanca, Cieza, Puerto Lumbreras, Alhama de Murcia y Molina de Segura.