Conecta con nosotros

La Justicia condena a Totana a pagar 5,5 millones de euros por convenios urbanísticos

Totana

La Justicia condena a Totana a pagar 5,5 millones de euros por convenios urbanísticos




El Ayuntamiento de Totana deberá abonar cerca de 5,5 millones de euros a las empresas promotoras de dos convenios urbanísticos distintos aprobados por la Junta de Gobierno en el año 2006, por no haber cumplido sus compromisos de modificar las condiciones urbanísticas de los terrenos afectados para hacerlo viable, informaron fuentes municipales en un comunicado.

Así se recoge en las dos últimas sentencias dictada por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), según ha anunciado este viernes el actual alcalde de Totana, Juan José Cánovas.

En el primero de ellos, con la mercantil La Tira del Lienzo, se desestima el recurso presentado por el Consistorio contra una resolución del juzgado número 3 y estima en parte el planteado por la mencionada mercantil, por lo que deberá pagarle 3,5 millones de euros. El segundo, con la mercantil Costa Carthago, por importe de un millón de euros más intereses legales, según ha precisado el primer edil totanero.

Las indemnizaciones, a las que habrán de añadirse los intereses legales devengados desde la fecha en que las empresas presentaron su reclamación, corresponden al valor de los terrenos cedidos por aquellas, los gastos de urbanización y los costes de las instalaciones deportivas que construyó en cumplimiento del convenio en el primer caso. Éste fue suscrito en virtud del aprovechamiento urbanístico a cambio de las obras de la actual Ciudad Deportiva.

El convenio urbanístico con Costa Carthago estaba proyectado en la zona del Camino Real, junto a la autovía Totana-Mazarrón, y en el mismo se hicieron dos entregas de 537.000 euros: una a la firma del convenio y otra segunda cuando se aprobó inicialmente el documento del Plan General de Ordenación Municipal.

Además, ha señalado que los acuerdos fueron suscritos en 2006, «estando el PP en el Gobierno municipal con mayoría absoluta», con tres promotores, que representaban a dos sociedades, subrogándose con posterioridad la empresa ahora reclamante.

Y ha añadido que la revisión urbanística que se contemplaba en el convenio de la Ciudad Deportiva no se llevó a cabo, ya que la finca quedó como suelo no urbanizable, por lo que la demandante pidió en julio de 2014 que el mismo quedara sin efecto y que se la indemnizara con 6,5 millones de euros.

El tribunal, que tiene como ponente a la presidenta de la Sala, la magistrada Consuelo Uris, ha estimado en parte la indemnización correspondiente al valor de los terrenos cedidos y a las obras realizadas, pero desestima la relativa a los costes de financiación, por los que se solicitaron 1,2 millones.

El alcalde de Totana ha señalado que estamos «ante los coletazos de aquella nefasta gestión de los gobierno del PP con los especuladores» y ambos convenios ascienden, con los intereses añadidos, a los 5,5 millones de euros, que obligarán a pagar de las arcas municipales o a ir a un préstamo que se sumará a la ya deuda municipal existente.

Cánovas ha explicado que el Ayuntamiento recibía el dinero de «los especuladores» en virtud de estos convenios, y se ha preguntado «dónde metieron casi 60 millones de euros que entraron a las arcas municipales en concepto de ingresos por los convenios urbanísticos».




Estas dos sentencias –llegadas esta semana– dejan al Ayuntamiento en una situación de «ruina económica», por lo que habrá que ir a un préstamo a largo plazo para abonar la deuda con las mercantiles.

El regidor ha insistido en que el Ayuntamiento «arrastra las consecuencias de esta gestión de los Gobiernos municipales del PP», y cuenta con «oxígeno» en las arcas todavía hoy «gracias a los fondos de ordenación suscritos en 2015 y los planes de ajuste».

Por último, ha añadido que «el único responsable de esta situación es el PP» y ha instado a este partido político en Totana a que dé «explicaciones al pueblo» por «esta desastrosa gestión para los intereses generales del municipio».

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Totana

To Top