Conecta con nosotros

IU-Verdes exige el cumplimiento del acuerdo de Pleno sobre elaboración de una ordenanza de gestión de plásticos agrícolas

Lorca

IU-Verdes exige el cumplimiento del acuerdo de Pleno sobre elaboración de una ordenanza de gestión de plásticos agrícolas

Gloria Martín denuncia que el equipo de Gobierno local de PSOE y C’s ha dejado pasar más de un año sin elaborar una norma necesaria para evitar malas prácticas agrícolas que ya se han empezado a expandir a zonas donde, hasta ahora, el respeto de los agricultores por la tierra era una seña de identidad




04.03.21.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha criticado que el equipo de Gobierno local de PSOE y C’s haya dejado pasar más de un año sin dar cumplimiento al acuerdo de Pleno de 27 de enero de 2020 por el que se comprometió a la aprobación de una ordenanza municipal de gestión del plástico agrícola.

Gloria Martín recordó que la agricultura intensiva es una de las principales causas de contaminación en el litoral y en la zona de la huerta lorquina, “donde estamos tristemente acostumbrados a ver labrar el plástico”, y alertó de que esas prácticas nocivas para el medio ambiente se están extendiendo a otros lugares del municipio donde, hasta ahora, “el respeto de los agricultores por la tierra era una seña de identidad”. “No queremos ver nuestras Tierras Altas invadidas de plástico como ocurre en otras diputaciones para la que la solución es ahora mucho más costosa y compleja. Creemos que es momento de actuar antes de que la situación se nos vaya de las manos”, dijo al respecto.

Por ello, ante la preocupación social que está generando este tipo de comportamientos y antes de que se generalicen, la concejala de IU-Verdes aseguró que el Gobierno municipal “tiene que dar inmediato cumplimiento al mandato del Pleno” y ponerse a trabajar en la elaboración de una ordenanza “que ya tenía que estar redactada después de trece meses”.

Gloria Martín recordó que un alto porcentaje de los residuos de plástico procedentes de las actividades agrícolas no se tratan adecuadamente debido al deficiente sistema de almacenamiento y recogida de estos materiales. Estos filmes son muchas veces abandonados, provocando obstrucciones de los cursos de agua, además de transportar con ellos productos como plaguicidas, herbicidas y fungicidas. Otra práctica inadecuada es la incineración, ya que genera emisiones de elevadas cantidades de monóxido de carbono y metales pesados. Los gases producidos por la combustión de plásticos pueden transportarse a través del aire, y algunos de ellos como el mercurio, PCB, dioxinas y furanos, pueden permanecer mucho tiempo en el medioambiente.




Habida cuenta de la importancia social y económica que en Lorca tiene el sector agrario, “existen muchas buenas razones para enfrentar con rigor la gestión de estos residuos” dijo la edil de IU-Verdes. Por ello ha considerado “imprescindible” la aprobación, dentro de las competencias municipales, de un instrumento jurídico vinculante que contribuya a la prevención y a la gestión ecológicamente adecuada de estos residuos para mitigar sus crecientes impactos negativos, y que también prevea un régimen de sanciones en la línea de la

Ley 1/2018, de 7 de febrero, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor, que, en su artículo 23, tipifica como infracción grave “no recoger cualquier tipo de material plástico u otros residuos utilizados en la actividad agraria para su transferencia a un gestor de residuos autorizado en función de su tipo y naturaleza”.

“Somos partidarios de fomentar la concienciación y trabajar en un régimen de colaboración con los agricultores pero, desgraciadamente, para quienes no muestran ningún respeto por preservar el medio ambiente para las generaciones venideras, hay que establecer normas que les recuerden sus obligaciones”, aseguró.

Por último, Martín llamó la atención sobre el hecho de que el alcalde, Diego José Mateos, hable de la importancia de concienciar a los menores sobre el cuidado del medio ambiente, cuando es “incapaz” de poner en marcha sus propios compromisos para dejarles un municipio protegido de agresiones ambientales muy graves.




Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top