Conecta con nosotros

Las tres lesiones más comunes en los hombros

SALUD

Las tres lesiones más comunes en los hombros

Las lesiones óseas o musculares son dolencias molestias que incluso pueden acarrear problemas crónicos o con impedimentos a medio o largo plazo. Cuidar nuestra salud, así como mantener nuestro cuerpo en buen estado, debe ser una prioridad en nuestro día a día para disfrutar de él el máximo tiempo posible. En este artículo vamos a hablar sobre una de las articulaciones del cuerpo que interviene de forma trascendental en nuestros movimientos diarios y que nos aporta gran libertad: los hombros.

Estamos hablando de una articulación que sirve como punto de encuentro entre los brazos y el torso, una parte del cuerpo que es fundamental en nuestra rutina porque está en continuo esfuerzo y movimiento, a veces incluso cuando estamos acostados. Es importante cuidar nuestros hombros para evitar problemas de espalda y poder utilizar nuestros brazos con total libertad. Por ello, ante cualquier lesión, la mejor opción es acudir a un Traumatologo en Monterrey como el Doctor Garza Moreno, especialista en esta articulación.

¿Qué huesos componen nuestro hombro?

En general, todo el mundo concibe el hombro como esa parte del cuerpo que sirve de nexo de unión de los brazos con el cuerpo, pero lo cierto es que para ejercer su función entran en juego diferentes factores. Por un lado, en el hombro se unen los extremos de huesos como la clavícula, la escápula u omóplato y el húmero. Además, en el hombro se encuentran también numerosos músculos, ligamentos y tendones que nos permiten una gran versatilidad de movimiento, sobre todo en un hombro joven y sano.

Básicamente, podemos decir que el hombro cumple una misión primordial para nuestro día a día, puesto que es esa articulación de nuestro cuerpo que nos permite utilizar los brazos y realizar movimientos en diferentes posiciones y ángulos. No podríamos concebir, por ejemplo, trabajos de carga y descarga manual sin la intervención de nuestros hombros y su soporte para distribuir la fuerza entre los músculos del brazo, del propio hombre, y del torso.

Lesiones comunes en el hombro

Pero para tener un conocimiento completo sobre cómo cuidar o prevenir lesiones en el hombro es conveniente conocer qué tipo de dolencias son las más comunes en esta zona del cuerpo. Así, tendremos información relevante para, en la medida de lo posible, prevenir cualquier actividad que suponga un riesgo o tomar las medidas necesarias para evitar cualquier molestia que, a posteriori, pueda traducirse en un problema de mayor envergadura.

Dislocación de hombro

Para empezar esta lista de lesiones comunes en el hombro tenemos que mencionar la famosa dislocación. Hay que entender que el hombro es la articulación con mayor rango de movimiento de todo nuestro cuerpo, y que ello nos lleva en ocasiones a forzar su posición. La dislocación se produce cuando la parte superior del húmero, encajada dentro del hueco que deja el omóplato,se desencaja de su posición, causando dolor e impidiendo el movimiento.

Es una lesión, que dependiendo del grado de dislocación puede tener mayor o menor gravedad, y que es bastante común en personas que practican deporte de contacto con regularidad. Suele pasar en el fútbol cuando dos jugadores saltan a por un balón de cabeza y sufren una mala caída. También es habitual ver dislocaciones de hombro en accidentes de tráfico o en personas que han sufrido algún tipo de convulsión y han realizado un movimiento brusco e incontrolado.

Tendinitis en el hombro

Nuestros hombros también cuentan con una gran cantidad de tendones para unir los músculos y los huesos que componen esta articulación. Por tanto, también existe la posibilidad de que estos tendones se inflamen y suframos una dolencia conocida como tendinitis, que causa dolor e hinchazón en la zona. La tendinitis suele ocurrir cuando forzamos en exceso y durante un tiempo prolongado una zona de nuestro cuerpo, en este caso los hombros.

Para situar el ejemplo más claro debemos bajar unos centímetros por el brazo y llegar al codo, famoso por la lesión «codo de tenista», que no es más que una tendinitis en el codo debido a la prolongada intensidad a la que el jugador de tenis somete esta articulación. Con el hombro puede suceder lo mismo si no se tiene cuidado y no se deja descansar el músculo el tiempo adecuado.

La ruptura del manguito rotador del hombro

Cuando hablamos del manguito rotador nos referimos a una parte del cuerpo que se encuentra en nuestro hombro y que, a su vez, está compuesta por músculos y tendones concretos. Es ese elemento que cumple una función clave: permitir el movimiento y la estabilidad del hombro. Podría decirse que es el núcleo de la articulación, lo que nos permite gozar de un alto rango de movimiento con el brazo. Por ello, es importante cuidarlo.

¿Qué significa la ruptura del manguito rotador? Básicamente, hablamos de inflamación de tendones o desgarros en los músculos que intervienen en su misión. Esto puede venir provocado, por un lado, por un uso con excesiva intensidad, o también por el propio envejecimiento de las personas. Con el paso del tiempo, sobre todo en la tercera edad, los músculos y tendones se deterioran causando este tipo de lesiones.

En conclusión, los hombros son articulaciones que, por la función que cumplen para nuestro día a día y la exigencia a la que los sometemos, son proclives a sufrir todo tipo de dolencias como las tres comunes que aquí se han descrito. Para evitar o prevenir lesiones en la medida de lo posible, es importante realizar ejercicio físico con regularidad, a una intensidad moderada, y también darle el descanso necesario.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de SALUD

To Top