Últimas Noticias
Cómo consultar la referencia catastral de nuestro inmueble y para qué sirve
A la hora de llevar a cabo cualquier tipo de gestión o trámite inmobiliario con una vivienda, uno de los factores más importantes que debemos tener a mano es la referencia catastral. Un código alfanumérico único y personalizado que tienen todas las viviendas, y que sirve para identificarlas legalmente en el registro del Catastro, junto a su dirección y características más relevantes, como dimensiones, años de construcción, entre otros. ¿Pero para qué sirve exactamente este número de registro y cómo podemos consultarlo?
La referencia catastral es uno de los factores más importantes que hay que tener a mano siempre que vayamos a realizar cualquier tipo de gestión o trámite con algún inmueble de nuestra propiedad. Por ejemplo, a la hora de venderlo, contratar un seguro e, incluso, al realizar nuestra declaración de la renta todos los años. Por lo que se trata de un número identificador realmente importante, que merece mucho la pena tener bajo control, en caso de necesitarlo para realizar cualquier tipo de trámite o de gestión inmobiliaria con las mayores garantías de eficacia.
Para poder consultar este número identificador tan importante de un inmueble, lo más óptimo a día de hoy es utilizar los múltiples recursos que pone a nuestra disposición internet. Existen una serie de páginas web especializadas que nos ayudan a llevar a cabo este tipo de consultas online y nos explican paso a paso todo lo que tenemos que hacer para tener éxito con esta tarea, por ejemplo, puedes ver aquí la referencia catastral y todo lo relacionado con sus trámites, de una forma muy sencilla y práctica. Te contamos a continuación mucho más acerca de este tema y cómo llevar a cabo este tipo de consultas a través de internet.
Referencia catastral
La referencia catastral es un código alfanumérico formado por veinte caracteres y que es único para cada vivienda en particular. Esta clave, lo que hace es identificar un inmueble particular dentro del registro del Catastro, un requisito legal indispensable que hay que llevar a cabo en nuestro país. Este registro sirve para dejar por escrito oficialmente cómo es ese inmueble exactamente, dónde se encuentra ubicado o cuáles son sus características básicas en cuanto a dimensiones, antigüedad, los propietarios que ha tenido, las reformas que se han realizado, etcétera.
Una información muy relevante que es esencial a la hora de poder llevar a cabo gestiones inmobiliarias tan importantes como una compraventa, herencia o donación, con las mayores garantías posibles; además, se trata de un código imprescindible también a la hora de realizar la declaración de la renta todos los años. Por lo que aprender a consultar este número identificado es esencial y más teniendo en cuenta todas las situaciones en las que vamos a poder necesitarlo.
Consultar la referencia catastral
Para poder saber cuál es el número del Catastro de un nuevo inmueble, lo mejor actualmente es utilizar la gran cantidad de recursos que pone a nuestra disposición internet. El primer paso que tenemos que hacer es acceder a la Sede Electrónica del Catastro utilizando un dispositivo con acceso a internet. Esta web cuenta con un buscador en el que el usuario puede introducir algunos datos básicos de la vivienda que queremos consultar como la localidad en la que se encuentra, la calle, el número o el piso. Una vez hayamos rellenado esta información en el buscador, nos aparecerá en pantalla la referencia catastral que estemos buscando.
Por lo que se trata de un proceso de búsqueda realmente sencillo que podemos realizar en tan solo unos minutos. Además, tan solo tendremos que rellenar una serie datos muy básicos sobre el inmueble para poder acceder sin problemas a esta información. También tenemos la posibilidad de buscar los inmuebles a partir de otros datos como sus coordenadas GPS, si lo que necesitamos es la referencia catastral de algún tipo de parcela.