Fuente Álamo
Destruyen un proyectil de artillería hallado por un agricultor en una finca de Fuente Álamo
La Guardia Civil de la Región de Murcia, gracias a la colaboración ciudadana, ha retirado y destruido un proyectil de artillería de 30 centímetros en el municipio de Fuente Álamo (Murcia), según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.
La actuación se inició cuando un vecino de Fuente Álamo, que se encontraba realizando tareas de labranza en una finca agrícola del municipio, alertó a la Benemérita del hallazgo de un proyectil.
De inmediato, al lugar se desplazaron efectivos del Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil.
Los guardias civiles del GEDEX comprobaron que se trataba de un proyectil de artillería, de 30 centímetros de longitud y que, pese a su mal estado de conservación, mantenía intacta su carga explosiva.
Debido a la peligrosidad que comporta su manipulación durante un traslado, la explosión controlada de este material se llevó a cabo en un terreno próximo al del hallazgo, utilizando cargas especiales controladas al objeto de minimizar el impacto medioambiental.
COLABORACIÓN CIUDADANA
En estas situaciones, la colaboración de los ciudadanos es clave para localizar los artefactos y así evitar su manipulación y posterior accidente, de forma que finalmente puedan ser custodiados, desactivados y destruidos con las preceptivas medidas de seguridad.
En el caso de encontrarse ante un objeto abandonado que pueda resultar sospechoso de ser un artefacto explosivo, incendiario o pirotécnico, la Guardia Civil recomienda a los ciudadanos seguir una serie de indicaciones.
«Dé la consideración de real a cualquier objeto con apariencia de artefacto explosivo que resulte extraño al entorno en que se encuentra; no toque ni mueva el objeto», señala la Benemérita.
Igualmente, insta a llamar de inmediato al teléfono de urgencias: 062, que la Guardia Civil tiene disponible las 24 horas del día, para que puedan ser neutralizados y destruidos de manera segura por especialistas en la materia.
«Si fuera posible, permanezca en las proximidades del lugar hasta la llegada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad», según la Guardia Civil que, en caso contrario, pide señalizar la zona o facilitar las coordenadas a través de algún programa o aplicación de localización GPS, muy habituales hoy día en algunos teléfonos móviles.
«Es decir, no tocar, no mover, señalizar y avisar al 062», porque «cualquier tipo de manipulación podría acarrear fatales consecuencias».