Conecta con nosotros

LISTA ROJA: IU exige actuaciones en el acueducto de la Zarzadilla a Lorca

Lorca

LISTA ROJA: IU exige actuaciones en el acueducto de la Zarzadilla a Lorca

Sosa plantea la integración y puesta en valor los dos puentes del acueducto más próximos a la ciudad de Lorca que forman parte del suelo urbano de la ciudad




El edil de IU muestra un documento de los años sesenta del pasado siglo que residencia en el Ayuntamiento de Lorca la propiedad de esa infraestructura

08.04.2021. Todos los historiadores locales coinciden en señalar que Lorca, por la amplitud de su término, y por otros factores de índole geográfica, histórica y económica es, sin ninguna duda, el municipio de la Región que presenta un patrimonio histórico hidráulico más amplio, más rico y mejor conservado.

Además de las presas históricas de los embalses de Valdinfierno y Puentes, de otras represas esparcidas por todo el territorio lorquino, de la infinidad de elementos hidráulicos del extenso regadío local: acequias, balsas, albercas, partidores, sifones, saltos, etc.

Lorca tiene un patrimonio excepcional en materia de acueductos, siendo los dos más significativos y conocidos, el llamado “Puente de los 17 Arcos”, cuyo elemento más emblemático encontramos en la Diputación del Consejero, y el Acueducto de Zarzadilla de Totana, una conducción de 23 kilómetros y 23 arcos repartidos entre diversos puentes que salvan ramblas, ramblizos y desniveles a lo largo del trayecto en dirección a Lorca y cuya culminación histórica eran las fuentes de La Estrella y Santa Quiteria (recientemente restaurada frente a la entrada del Huerto de la Rueda) esenciales para el progreso de Lorca en algo tan vital como el abastecimiento de agua a nuestra población antes de la llegada de los caudales del río Taibilla.




Y es este histórico acueducto de Zarzadilla, el objeto de esta nueva iniciativa de IU en defensa de un patrimonio histórico y cultural que se está cayendo a pedazos.

Sosa afirma que se trata de una infraestructura que además es propiedad del ayuntamiento de Lorca y así consta en un documento de los años sesenta del pasado siglo en el que se formaliza la cesión de la propiedad de la misma desde la autoridad de los regantes de Lorca al Ayuntamiento.

Sosa ha recordado que, en mayor o menor medida, los principales elementos del patrimonio hidráulico de Lorca han sido sometidos en los últimos años a obras de restauración y consolidación: la Fuente del Oro, el Puente de los 17 Arcos, la antigua Presa de Puentes o las fuentes de la Estrella y Santa Quiteria, pero siempre se han incumplido todos los acuerdos que se han aprobado en Pleno para afrontar la restauración y puesta en valor del acueducto de la Zarzadilla, la mayoría de ellos formulados por IU en los Plenos.

En tal sentido, el concejal de IU ha enseñado dos mociones de IU (una de 2006 y otra de 2010) aprobadas por unanimidad en el Pleno municipal donde consta el compromiso del Ayuntamiento para abordar esta obra.




El Acueducto vuelve otra vez al Pleno. Sosa recordará que su restauración y puesta en valor es también uno de los compromisos del llamado “Convenio del Matadero”, y planteará que se realicen pequeñas actuaciones de limpieza, poda de árboles y aplanado del terreno donde se asienta el puente del acueducto existente en la carretera de Caravaca, a la altura del “Bar del Pintor”.

Una intervención que se podría haber integrado perfectamente en las obras de remodelación de la carretera de Caravaca. También planteará IU que se haga otro tanto con el tramo de acueducto existente en las proximidades del viejo matadero de la factoría de La Comarca.

Y, por supuesto, que se aborden cuanto antes las obras de consolidación, aunque sean solo parciales y de urgencia, de todos los elementos de esta infraestructura hidráulica que presentan peor diagnóstico y que se encuentran esencialmente en el comienzo del mismo (en las inmediaciones de la Zarzadilla) y también en el tramo medio de la conducción.




Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top