Conecta con nosotros

Murcia tendrá 5,2 kilómetros de carril bici antes de que acabe el año

Murcia

Murcia tendrá 5,2 kilómetros de carril bici antes de que acabe el año

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha dado el visto bueno a la adjudicación del Acuerdo Marco para ejecutar las obras de carril bici del término municipal, expediente promovido por la Concejalía de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, que dirige Carmen Fructuoso.




De esta forma se establecen los requisitos y condiciones que deberán incluir los contratos de construcción de vías ciclables, dando así mayor agilidad a la tramitación de los distintos proyectos que permitirán continuar incrementando la red de carriles bici en el casco urbano y pedanías.

Este procedimiento está enmarcado en las técnicas de racionalización que fija la ley de contratos para reducir la carga administrativa en la tramitación de determinados procedimientos de contratación, entre los que se encuentra el desarrollo de los carriles bici en el municipio, que está poniendo en marcha el Ayuntamiento de Murcia.

Gracias a este Acuerdo Marco se podrá dotar a la ciudad y a las pedanías colindantes de una red de comunicación de carriles bici que asegure la conexión entre los diversos barrios de la ciudad y algunas pedanías adyacentes, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

El contrato se ha adjudicado, con un precio máximo de 484.000 euros, a Pavasal Empresa Constructora, Audeca, S.L.U, Elecnor, S.A, Elsamex Gestión de Infraestructuras, S.L., y Tecnología de la Construcción y Obras Públicas, S.A., por un plazo de 2 años.

Los primeros dos carriles bici que se construirán gracias a este Acuerdo Marco, y que entrarán en funcionamiento antes de que acabe el año, son el que unirá Ronda Sur con la calle Mozart y el que conectará el Paseo Florencia con Santiago el Mayor.

RONDA SUR CON CALLE MOZART




En las próximas semanas se licitará el carril bici de 3.972 metros de longitud que discurrirá por Ronda Sur, Rotonda Media Markt, Calle Vicente Aleixandre, Avenida Mote Carmelo, Avenida Pio Baroja, Avenida San Juan de la Cruz y Calle Mozart.

El carril en el tramo entre la Avenida Monte Carmelo y la rotonda de Media Markt se realizará a través del carril existente en la Calle Vicente Aleixandre, aumentando la conectividad entre los carriles bici ya ejecutados.

Todos los carriles bici se construirán sobre un carril de circulación de vehículos motorizados, ya sea un carril de circulación rodada o de una zona ocupada por aparcamientos en línea o en batería con una serie de alternativas.

En concreto, una de estas alternativas consiste en desplazar la zona de aparcamientos hacia un carril de circulación motorizado, pero manteniendo la anchura, que será de unos 3,00 metros, esta anchura variará en algunos tramos ya que los actuales carriles tienen una anchura variable.

Otra alternativa consiste en construir el carril bici sobre un carril de circulación motorizado sin tener que desplazar aparcamientos, bien porque ni existan o por que sea compatible con el propio carril.

Ante la existencia de un solo carril de circulación por cada sentido de circulación, la ejecución de una vía ciclable que permita el uso por parta de bicicletas y de vehículos a motor.

Todos los carriles serán unidireccionales, excepto el tramo previsto en la avenida Monte Carmelo que será bidireccional, al objeto de cumplir la distancia social requerida. Estarán construidos a nivel de rasante de la calzada y completamente segregados de esta y de las aceras

Al ocupar carriles existentes sin tener que modificar sentidos de circulación, ya que serán en todo momento los sentidos existentes en la actualidad, no resulta necesario realizar grandes intervenciones en las intersecciones semaforizadas, lo que supone un ahorro económico y una gran rapidez en su implantación.

La delimitación y separación de los nuevos bici vías de los carriles destinados a vehículos, se proyecta mediante la colocación de pilonas de caucho de color rojo y separadores del tipo «Zebra» colocados cada 10,00 metros. Las pilonas se colocarán cada 10,00 metros en zonas donde no se prevea la invasión del carril bici, y a 5,00 metros en zonas donde la invasión sea más probable.

En cuanto al pavimento del carril bici, se ha previsto la mejora de la zona que actualmente posee la zona de aparcamientos, ya que se encuentra degrada por las acciones de las maniobras de los vehículos y la acción de los aceites, grasas y combustibles. A tal efecto se ha previsto el extendido de dos manos de slurry de color negro

El plazo de ejecución es de 3 meses y la inversión asciende a 167.710,66 euros

CARRIL BICI ENTRE PASEO FLORENCIA Y SANTIAGO EL MAYOR




Asimismo, con este acuerdo marco se procederá a la construcción del carril bici que unirá el tramo comprendido entre el Paseo de Florencia, la Calle Carril de la Condesa, la Avenida Miguel Ángel Blanco, y Ronda Sur hasta conectar con el carril bici proyectado en la rotonda con la avenida Pío XII en Santiago el Mayor.

De esta forma se habilitará una nueva vía de uso exclusivo de ciclistas de 1,3 kilómetros de longitud, siendo en su mayoría de dirección bidireccional, salvo el tramo que bordea la rotonda partida existente en la intersección de Ronda Sur con la avenida Pío XII que será unidireccional.

La plataforma de los carriles bici estará separada de la acera, bien por cota o bien físicamente tal y como se proyecta en el Paseo de Florencia. Esta actuación se une a otras que se están realizando para dotar a la ciudad de Murcia y a las pedanías colindantes de una red de comunicación de carriles bici. El Ayuntamiento invertirá en estos trabajos, que serán ejecutados en un plazo máximo de cuatro meses, 124.133 euros.

Dentro del trazado se pueden diferenciar cuatro tramos. El primero de ellos es el carril bici en la rotonda partida existente en la intersección de Ronda Sur con la Avenida Pío XII en Santiago el Mayor, donde tendrá una anchura en todo su trazado de 1,50 metros.

En el inicio del lado norte, en dirección oeste, se ha previsto recortar la acera existente trasladando una bahía de contenedores, cruzará la Avenida Pio XII hasta llegar a la isleta existente ocupando pate de la misma, volverá a atravesar a Avenida Pio XII para adosarse a la acera hasta llegar al inicio de la Calle La Morera, cruzará Ronda Sur hasta llegar a su lado Sur. Una vez esté situado en el lado Sur, discurrirá por el borde del carril de Ronda Sur más próximo a la acera hasta enlazar con el proyectado en Ronda Sur.

En el lado sur de Ronda Sur, se ha previsto el adelantamiento de la línea de parada de vehículos, de forma que permitan el tazado del carril bici. Estando previsto el hidroborrado de la señalización horizontal existente y el pintado de la nueva línea de parada y de las flechas existentes.

Otro tramo es el del Carril bici en Roda Sur, desde la rotonda partida hasta la Avenida Miguel Angel Blanco, donde será bidireccional y discurrirá en su trazado por uno de los carriles de circulación existentes en la vía de servicio de Ronda Sur. Tendrá una anchura de 3 metros, ocupando uno de los carriles de circulación existentes, junto a los edificios.

El tercer tramo es el del Carril bici en el tramo de la Avenida Miguel Angel Blanco, desde su intersección con Ronda Sur hasta el Paseo de Florencia. Aquí se ha previsto que sea bidireccional en todo su trazado con una anchura de 3 metros. Atravesará la Avenida junto a la rotonda partida hasta llegar al lado oeste de la Avenida, donde, ocupando la zona de aparcamientos existentes, tendrá una anchura de 2,50 metros. Se habilitarán rampas en el Paseo de Florencia donde el carril bici tendrá una anchura de 3 metros.

Finalmente, el cuarto tramo es el del carril bici en el Paseo de Florencia, desde la Avenida Miguel Angel Blanco hasta la Calle Carril de la Condesa. Se ha previsto que sea bidireccional con una anchura de 3 metros.




Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Murcia

To Top