Conecta con nosotros

Lorca intensifica las labores de control de plagas de roedores e insectos de cara al verano

Lorca

Lorca intensifica las labores de control de plagas de roedores e insectos de cara al verano

El Concejal de Sanidad ha destacado que “este servicio se extenderá por todo el municipio de Lorca considerando de especial relevancia espacios como cursos de agua, los más de 320.000 metros de alcantarillado, las cerca de 2.500 arquetas que componen en sistema de alumbrado, la red semafórica, solares y las zonas verdes municipales”.




14 de junio de 2021. El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, ha informado del incremento de las labores de control de plagas en el municipio ante la llegada del verano.

Ponce ha explicado que “desde la Concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Lorca hemos iniciado la segunda campaña para controlar las plagas de roedores e insectos de cara a la inminente llegada del verano pues, las altas temperaturas, son condiciones propicias para el incremento de poblaciones de especies tales como roedores, mosquitos o cucarachas”.

El edil ha detallado que “se trata de un incremento de las labores de prevención para llevar a cabo una lucha antivectorial de las especies objeto de control tales como ratones y ratas, cucarachas, mosquitos, pulgas, garrapatas o palomas serán realizadas por la empresa Lokímica, especializada en el Servicio Integral D.D.D: desinfección, desinsectación y desratización”.

“Desde el Ayuntamiento de Lorca trabajamos para garantizar la salud pública de nuestros vecinos y vecinas así como el deterioro patrimonial y la calidad de vida en edificios, dependencias, servicios o en el municipio en general puesto que determinadas especies, en determinadas condiciones, pueden resultar perjudiciales”.

Ponce Díaz ha detallado que “este servicio se extenderá por todo el municipio de Lorca considerando de especial relevancia espacios como cursos de agua, los más de 320.000 metros de alcantarillado, las cerca de 2.500 arquetas que componen en sistema de alumbrado, la red semafórica, solares y las zonas verdes municipales que incluyen plazas, parques y jardines. También se llevará a cabo en edificios de dependencia municipal, incluidas guarderías municipales y centros de educación infantil y primaria, la red de albergues municipales, los 23 consultorios médicos del municipio y en todos los locales de asociaciones de vecinos y centros sociales”.




El Concejal de Sanidad ha indicado que “el programa de control incluye el tratamiento periódico y continuado de desratización, desratonización y desinsectación, realizando un tratamiento acorde a las necesidades y el grado de infestación y trabajos de control de palomas con once puntos de captura en casco urbano y pedanías”.

“Además, se procede a la atención, en cualquier época del año, de las denuncias y demandas ciudadanas respecto a la aparición de plagas urbanas así como la atención de las incidencias relacionadas con las plagas detectadas en viviendas de familias sin recursos económicos u otro tipo de problemas sociales que cuenten con informe municipal al respecto y que puedan constituir un problema de salud comunitaria”.

José Ángel Ponce ha concretado que “para los trabajos de desratización se han empleado cebos rodenticidas de última generación cambiando cada tratamiento los atrayentes y materias activas para asegurar la máxima eficiencia y, en los trabajos de desinsectación, se utilizan insecticidas microencapsulados de alta eficacia y productos piretroides con reguladores del crecimiento del insecto (IGR), actuando sobre larvas, ninfas y ootecas de la especie diana, seleccionados específicamente para las altas condiciones de humedad presente en el subsuelo de la ciudad”.

Por su parte, el delegado de la empresa en Murcia ha insistido en que “una cuestión básica para evitar la proliferación de este tipo de plagas es la colaboración ciudadana por lo que se recomienda depositar la basura en el interior de los contenedores a una hora adecuada, hacer buen uso de las papeleras en la ciudad y mantener limpios de restos orgánicos los solares privados”.

Tratamiento de mosquitos

El Concejal de Sanidad ha informado que “desde el Ayuntamiento de Lorca, y también a través de la empresa Lokímica, hemos puesto en marcha los correspondientes tratamientos contra la proliferación de mosquitos”.

Ponce ha explicado que “las actuaciones incluyen revisiones semanales de focos localizados y el tratamiento de imbornales para evitar la propagación de estos insectos. En este sentido, también se va a pedir a la ciudadanía que tengan en cuenta las recomendaciones para prevenir que proliferen estos insectos, sobre todo en terrenos privados, como son evitar los recipientes en el campo que puedan acumular agua y mantener limpias las canaletas o sumideros”.




Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top