Región de Murcia
La Región de Murcia facturó 80,3 millones de euros durante el 2020 con la exportación de muebles
Las empresas regionales del sector de fabricación de muebles están altamente internacionalizadas y prueba de ello es que la Región de Murcia aumentó el número de exportaciones el año pasado. De esta manera, fuentes de la Comunidad manifestaron que los muebles se vendieron por valor de 80.3 millones de euros en 2020, logrando un crecimiento del 2 %.
Con respecto a las exportaciones, las empresas suponen el 5 % de las operaciones nacionales y la Región es la octava provincia española en exportación de muebles durante el año 2020. En cuanto al presente año, se han exportado muebles por valor de 14.2 millones de euros, frente a los 13.5 millones de euros del pasado año, un 5 % del crecimiento.
Una de las principales razones del aumento de producción es el impulso del teletrabajo, tras las medidas sanitarias implementadas por la pandemia del Covid-19. En ese sentido, las tiendas online de muebles han disparado las ventas de mobiliarios de oficinas, entre los que destacan las sillas ergonómicas de oficina(800 %). Del mismo modo, las mesas de escritorio incrementaron su demanda un 170 %, mientras que los escritorios plegables crecieron un 190 %, según los resultados de Google Trends en España.
Los países que ocuparon los primeros puestos en el ranking de destino de exportaciones fueron Francia, con 37.5 millones de euros el año pasado; Reino Unido, con 8.3 millones de euros; Portugal, con 5.6 millones de euros; Arabia Saudita, con 2.1 millones de euros; e Italia, con 1.9 millones de euros.
Valle Miguélez, consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha puesto énfasis en estos datos durante una visita al Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (CETEM), donde presidió la entrega de premios de la XXV edición “Cetem Design Award”.
Asimismo, Miguélez ha destacado que a “nivel regional”, el sector del mueble es una actividad sólida que ha sabido reinventarse, ya que ha utilizado la calidad y el diseño como mejores armas para posicionarse en un lugar preferencial dentro del panorama internacional.
Por otra parte, la consejera subrayó que durante el periodo 2015-2020 se apoyaron aproximadamente 328 expedientes de empresas del sector del mueble (fabricación y comercialización), aprobando ayudas por 7.7 millones de euros, que generaron inversiones por más de 31.9 millones de euros, con la creación de 414 nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de 13.880 empleos.
Según los datos actuales, el sector de madera y mueble regional agrupa a más de 1127 empresas españolas. La producción de su tejido se basa en la fragmentación y está constituido por pequeñas y medianas empresas de la comarca del Altiplano (Yecla). La producción restante está repartida con gran concentración en la zona de Murcia y alrededores.
De acuerdo con la consejera, las empresas yeclanas y el Cetem han comprendido la importancia que el diseño tiene a la hora de comercializar sus productos, ya que es la única forma de reforzar el liderazgo de las empresas del sector.