Región de Murcia
López Miras avisa que el borrador del Plan Hidrológico del Tajo «es el fin de la Región de Murcia»
El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha afirmado este miércoles que el borrador del Plan Hidrológico del Tajo «es el fin de la Región de Murcia y en 2027 el trasvase Tajo-Segura tendrá ya la muerte prácticamente decidida si se consuma el plan» del Ejecutivo de la nación.
López Miras, en una entrevista en la Cope recogida por Europa Press, ha dejado claro que dicho Plan Hidrológico «es el fin de nuestro modelo productivo, de que Murcia pueda seguir aportando a la lanza comercial de España y una de las comunidades más exportadores del país, que pueda seguir exportando una de cada cuatro frutas y verduras que exporta a España a partir de 2027».
«Es el fin», ha insistido López Miras, que considera que «esto no atiende a elevar el caudal ecológico del Tajo, sino a elevar el caudal ideológico de un Gobierno y un ministerio que es bastante sectario».
Considera que Pedro Sánchez, al que le ha enviado una carta, «ha tomado una decisión sin consenso, ni diálogo, ni atender las peticiones del gobierno, agricultores y regantes en absoluto, no han contando con nosotros y atienden a cuestiones políticas y no técnicas».
En 2027, ha avanzado, el trasvase Tajo-Segura «tendrá ya la muerte prácticamente decidida si se consuma el plan que quiere poner en marcha el Ministerio».
Además, continúa, «afectará al abastecimiento, a los hogares, ya que del trasvase beben más de 2,5 millones de españoles en la Región, Almería y Alicante, y la factura del agua puede subir hasta un 70 por ciento en hogares y para agricultores y regantes de Murcia, Almería y Alicante».
A su juicio, «tomar esta decisión, hacerlo de forma unilateral sin contar con nadie por un motivo político es una barbaridad que no podemos permitir, porque el agua es de todos los españoles, es un recurso básico y para repartir ese agua que es de todos los españoles se tiene que tener en cuenta la opinión de todos los españoles».
Propone el presidente murciano que el resto de España y otras comunidades por la que discurre el Tajo «hagan lo mismo que hace la Región, porque se pueden poner soluciones y todos los españoles tener el agua que necesitamos».
A modo de ejemplo, ha comentado que la reutilización y depuración del agua en Europa supone el 4 por ciento, en España alrededor del 7 por ciento y en Murcia alcanza el 98 por ciento. Si en otras comunidades hicieran esto, ha dicho, «y asegurasen que el caudal que transcurre por sus ríos es un caudal limpio, no es una masa de agua contaminada, le daría seguridad al Tajo y podría llegar todo el agua que necesitamos al resto de cuencas no excedentarias».
Y es que, ha recalcado, «en España la masa hídrica del agua es suficiente para atender todas las necesidades». La desalación, a su juicio, «nunca puede ser la sustitución al trasvase, porque por una cuestión económica no se puede llevar el agua desalada a zonas del interior y desalar agua es una de las actividades más contaminantes que puede haber ahora mismo, cuando el trasvase Tajo-Segura es una de las infraestructuras más limpias que hay para obtener agua».
Preguntado sobre si coordinará actuaciones con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha confesado que estaría «encantado» y está a la espera de poder mantener una reunión que aún no ha sido posible celebrar. «Hablamos del agua, de la forma de vida y subsistencia de muchas miles de familias», ha concluido.