Conecta con nosotros

El PSOE acuerda que toda la Oposición pida explicaciones a Túnez por el accidente del Parador

Puerto Lumbreras

El PSOE acuerda que toda la Oposición pida explicaciones a Túnez por el accidente del Parador

Tras el accidente de la menor, el pasado 9 de agosto, la Alcaldesa deberá aclarar el comunicado en el que se afirmaba que el Ayuntamiento no es el responsable del inmueble




Los concejales del Grupo Municipal Socialista, María Rosa García López, Pedro Romero Ruiz, Laura González Moreno, Antonio Francisco Pérez Parra, José Antonio Martínez Morillas, Maite Carrasco Buitrago y Pedro Zurano Parra, dada su capacidad conforme a la legislación de convocar un pleno extraordinario, han conseguido el apoyo del resto de concejales de la oposición, la concejala representante de IU, Virtudes Campos López y el concejal no adscrito, Francisco Rodríguez Alcaraz, para solicitar que el equipo de gobierno y su alcaldesa a la cabeza den explicaciones en cuanto a los hechos ocurridos, dada la gravedad de lo acontecido.

Según la portavoz socialista: “Consideramos muy desafortunada la actuación del equipo de gobierno en su huida hacia adelante y sin dar la cara después del accidente de la niña, intentando eludir su responsabilidad. Llevamos años advirtiendo del estado de ruina del inmueble y es lamentable que tenga que suceder una desgracia para que actúen con rapidez. El interés por ocultar que la titularidad del bien es del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras en pleno dominio les hizo correr demasiado, hasta un punto que nos resulta insultante. Solo hay que consultar la nota simple del Registro de la Propiedad nº 2 de Lorca para desmontar las mentiras del equipo de gobierno, pero además esto se hará con seriedad y como corresponde, aclarando esta y otras cuestiones a través de un pleno extraordinario. No estamos dispuestos a que mientan con total impunidad. Los hechos revisten de tal gravedad, que nos hemos puesto de acuerdo con todas las fuerzas políticas para solicitar:

1. Que conste en acta de este pleno, expresamente, que la titularidad en pleno dominio a fecha de 9 de agosto de 2021 corresponde, según el Registro de la Propiedad nº 2 de Lorca, al Ayuntamiento de Puerto Lumbreras.

2. Que se proceda a la rectificación pública a través de un comunicado de prensa desde el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras con el rigor que ofrece el propio Registro de la Propiedad, más aún cuando no existe solicitud de reversión del bien inmueble por parte del equipo de gobierno sino todo lo contrario.

3. Que se proceda a la rectificación del inventario actual de bienes inmuebles e incorporación del Parador de Turismo, cuya titularidad ostenta el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, según los artículos 33 y 34 Real decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, puesto que el bien inmueble es titularidad en pleno dominio del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y el mismo no se encuentra entre los bienes inventariados.




4. Que se aporte como documento a este pleno y a todos los grupos políticos de forma inmediata informe jurídico sobre la titularidad del bien inmueble por la Secretaria General del Ayuntamiento y se dé traslado a todos los grupos políticos, así como la situación jurídica del inmueble del antiguo Parador de Turismo de Puerto Lumbreras, propietario de este y en virtud de qué título, y las posibles limitaciones en cuanto a su uso y disfrute.

5. Que se aporte como documento a este pleno y a todos los grupos políticos, de forma inmediata, informe de intervención.

6. Que se aporte a este pleno y a todos los grupos políticos, de forma inmediata, la siguiente documentación:

-Informe de policía local sobre el accidente ocurrido en el edificio del antiguo Parador de Turismo de Puerto Lumbreras en la tarde del día 09-08-2021, tras la visita realizada, acompañados por familiares vinculados a lo ocurrido.

-Libro de mantenimiento y control de centrales eléctricas, subestaciones y centros de transformación, del transformador situado en el edificio del antiguo Parador de Puerto Lumbreras (según Orden de 8-03-96 de Consejería de Industria, Trabajo y Turismo)

-Contratos de mantenimiento de la instalación eléctrica de Baja Tensión y Alta Tensión del centro de transformación situado en el edificio del antiguo Parador de Puerto Lumbreras.

-Póliza de seguro del inmueble del antiguo Parador de Puerto Lumbreras en cuestión.

-Póliza de seguro de responsabilidad civil general del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras.

-Contrato de suministro de energía eléctrica del edificio del antiguo Parador de Puerto Lumbreras.

-Facturas de los 6 últimos meses correspondientes al suministro indicado en el punto anterior

Documentación que la portavoz del grupo municipal socialista, María Rosa García solicitó el pasado día 10 de agosto, al día siguiente del accidente, y a la que, según señala, ¨aún no hemos tenido acceso¨.




7. Que se dé traslado de toda la documentación referente al bien inmueble de forma voluntaria al Juzgado que esté realizando la instrucción con la finalidad de agilizar el procedimiento, así como a la Policía Judicial.

8. Que se dé traslado de todos los acuerdos adoptados a los medios de comunicación habituales, señalando expresamente La Verdad, La Opinión, Cadena Azul, Cope, La Ser, El lorquino, La Actualidad, Comarcal TV, etc.

La portavoz del grupo municipal socialista, María Rosa García, insiste en que “el equipo de gobierno le ha mentido descaradamente a la ciudadanía, ya que saben perfectamente que ostentan la titularidad del bien inmueble en pleno dominio y nunca han solicitado la reversión del mismo. Los lumbrerenses merecen conocer la verdad y nuestra labor es desmontar sus mentiras para que algo así de grave no se vuelva a repetir”.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Puerto Lumbreras

To Top