Conecta con nosotros

Cae una red georgiana dedicada al robo de viviendas en Murcia

Región de Murcia

Cae una red georgiana dedicada al robo de viviendas en Murcia




La Policía Nacional de la Comisaría Local de Elche y de la Jefatura Superior de Murcia ha detenido a cuatro varones de edades comprendidas entre los 37 y 59 años, todos de nacionalidad georgiana, por su presunta participación en un grupo criminal especializado en robos en vivienda, informaron fuentes del Cuerpo en un comunicado.

El operativo, iniciado hace meses, centró su investigación sobre varias personas de origen georgiano que podrían llevar a cabo actividades delictivas, concretamente robos con fuerza en viviendas habitadas.

Durante meses de gestiones y vigilancias discretas sobre los investigados, los agentes tuvieron que emplearse a fondo para no ser descubiertos ya que el grupo tomaba fuertes medidas de seguridad en todos sus movimientos, con el objetivo de detectar la presencia policial.

Con estas observaciones fueron identificadas cuatro personas que presuntamente realizaban diferentes funciones dentro de la organización, desde vigilancias del entorno hasta funciones de marcación y fractura de puertas para acceder a las viviendas.

‘MODUS OPERANDI’




Estas personas se trasladaban a los barrios donde querían efectuar el delito. De forma minuciosa, estudiaban la zona y marcaban las puertas de entrada de las viviendas, utilizando para ello pequeños fragmentos de plásticos transparentes que, a simple vista, no se visualizaban.

Con el paso de los días, este grupo se trasladaba al lugar de los inmuebles para comprobar los señuelos. Si estos se encontraban intactos era señal de que las viviendas estaban vacías y de que sus moradores no habían accedido a sus domicilios, muy probablemente por estar de vacaciones. Con toda la información recabada volvían el día señalado para cometer el robo en la vivienda elegida.

En vista de que los sospechosos podrían estar operando en lugares de mayor incidencia delictiva se diseñó un dispositivo de prevención y vigilancia en aquellos edificios en los que la Policía Nacional esperaba que pudieran actuar.

Así, al anochecer, los cuatro varones a bordo de dos vehículos se trasladaron desde Torrevieja (Alicante) a Elche. Tras adoptar sus correspondientes medidas de seguridad, sobre las 2.00 horas, accedieron al interior de varios inmuebles, utilizando técnicas especializadas en el manejo de ganzúas y otras herramientas para forzar bombines o cerraduras de puertas.

El operativo culminó con el arresto de todo el grupo criminal, cuando estas personas fueron sorprendidas ‘in fraganti’ al intentar abandonar uno de los inmuebles donde habían perpetrado un robo.

A los detenidos le fueron intervenidas mochilas que contenían diversas herramientas que utilizaban supuestamente para la apertura de las cerraduras de los domicilios, así como objetos –joyas y relojes, entre otros– y dinero.

Todos los arrestados fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Elche, decretando su inmediato ingreso en prisión.

INVESTIGACIÓN ABIERTA




La investigación continúa abierta. Los encargados del caso prosiguen recopilando información para averiguar si estas personas estaban implicadas en más robos ocurridos en fechas anteriores, ya que muchos propietarios no se percatan de la sustracción hasta el momento en el que buscan las joyas y otros objetos de valor.

Desde la Policía Nacional se aconseja informar a través del ‘091’ de cualquier sospecha sobre personas desconocidas merodeando en los interiores de los edificios y comprobar periódicamente en cerraduras y puertas cualquier marca que pudiera indicar un señalamiento.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top