Región de Murcia
Melocotones murcianos ya se comercializan con el sello IGP
El melocotón amarillo de Cieza ya se puede comercializar en el territorio español con el sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP). El fallo se dio el pasado dos de mayo, marcando el fin de un movimiento que inició hace cinco años.
En el 2020, Murcia exportó 2.6 millones de toneladas de frutas y hortalizas, de los cuales 500.000 fueron frutas de hueso, que incluye el melocotón, de acuerdo con los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales. Este logro convierte a Murcia en una de las tres comunidades autónomas principales de este negocio. El secreto de la alta demanda de esta fruta se debe a su composición nutricional que, según la información presentada en la sección Vitaminas y Minerales del sitio web Sundt, está conformada por vitamina A, C, potasio, fibra y folato.
Además de la versión clásica del melocotón, Murcia también cuenta con el famoso “melocotón amarillo de Cieza” en dos versiones: Baby Gold 6 y Romea. Ambas obtuvieron el sello IGP el dos de mayo tras aprobarse la solicitud en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Con el fallo se concede la protección nacional transitoria a las dos variantes de la IGP “Melocotón de Cieza” en los municipios de Cieza, Abarán, Jumilla y Calasparra. Por el momento, este sello solo puede ser usado en el territorio nacional hasta tener el visto bueno de la Comisión Europea, el último paso antes de la internacionalización de esta variante.
Antonio Moya, concejal de Agricultura del ayuntamiento de Cieza y uno de los primeros activistas en impulsar el reconocimiento IGP a los melocotones de Cieza, expresó su felicidad a través de sus redes sociales, donde confirmó el logro seis días después. Además comentó que el proceso fue un largo camino de cinco años, iniciando con el encargo de un informe a la Universidad de Cartagena con el fin de analizar las dos variantes. Dos años después, el estudio dio como resultado que las dos versiones del melocotón amarillo de Cieza tienen un sabor mas intenso, un color mas brillante, mejor textura, buen calibre y mayor cantidad de grados brix a comparación de las cultivadas en otras zonas geograficas.
Una vez obtenida la prueba fehaciente, se inició el proceso para conseguir el sello IGP, culminando tres años después con la publicación en el BOE. Aunque el reconocimiento solo se dio a dos de las diferentes variantes con las que cuenta la comunidad de Murcia, las asociaciones de agricultores esperan que repercuta en los precios, turismo y estabilidad del producto, sobre todo luego de la caída del precio del melocotón en un 40 %, como menciona Unión de Uniones.
Actualmente el precio de origen se encuentra entre los 0.50 y 1.50 euros, mientras que en países de destino como Estados Unidos o Alemania, están por encima de los 5 euros.