Conecta con nosotros

Lorca albergará las ‘VIII Jornadas Nacionales de Folklore y Sociedad’ del CIOFF por encargo de la UNESCO

Lorca

Lorca albergará las ‘VIII Jornadas Nacionales de Folklore y Sociedad’ del CIOFF por encargo de la UNESCO

Centradas este año en la tradición oral como expresión cultural, se celebrarán en Lorca el 22 y 23 de octubre. En este foro de debate, profesores e investigadores realizarán sus aportaciones en cuatro temáticas: trovos, auroros, manifestaciones religiosas y cuentos populares. Las Jornadas Nacionales tienen como tema principal la ‘Tradición oral, cultura popular’




22 de septiembre de 2021. El vicealcalde de Lorca y concejal de Artesanía, Francisco Morales, ha presentado junto al presidente de Artelor, José Ortuño, e Inmaculada Martínez, miembro de la junta directiva de CIOFF España las ‘VIII Jornadas Nacionales de Folklore Sociedad’ del CIOFF (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales).

Francisco Morales ha informado que Lorca acogerá los días 22 y 23 de octubre las ‘VIII Jornadas Nacionales de Folklore y Sociedad’ organizadas por la concejalía de Artesanía del Ayuntamiento de Lorca, Artelor y CIOFF España en colaboración con Coros y Danzas de Lorca y el INAEM (Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música). «La temática de las mismas es la tradición oral como forma de expresión y transmisión sociocultural de la cultura tradicional y popular».

El concejal de Artesanía, Francisco Morales, ha afirmado que “desde el Ayuntamiento estamos encantados de respaldar estas expresiones culturales que marcan de manera tan importante lo que somos. La tradición oral ha sido la principal forma de transmisión de generación en generación de la cultura de la comunidad a través de canciones, leyendas, cuentos, oraciones, refranes, juegos, representaciones, trabalenguas, adivinanzas, supersticiones, vocablos, usos y costumbres, toponimia y gastronomía. No podemos permitir que todo este acervo cultural sea relegado por la despoblación del medio rural y la uniformidad cultural global, de ahí la importancia de articular iniciativas para documentar, asegurar y perpetuar dichas expresiones culturales ancestrales. Por ello, estamos encantados de acoger estas jornadas que versan sobre diversas ramas relacionadas con el folklore a nivel local, regional, nacional e internacional».

Las jornadas surgen hace 9 años por encargo de la UNESCO a CIOFF para estudiar los aspectos de la cultura y artes tradicionales desde un punto de vista multidisciplinar. Se celebrarán en la Casa del Artesano de Lorca, el Centro Cultural de Lorca y la antigua Colegiata de San Patricio bajo cuatro bloques temáticos, como son: literatura popular, trovos, manifestaciones religiosas y auroros.

«En cada una de ellas habrá conferencias a las que seguirán mesas redondas de los participantes. Las temáticas contendrán algo relacionado con la artesanía y las señas de identidad locales, como gastronomía con degustación de productos artesanos, un auto de reyes, demostraciones de tejeduría de jarapas, alfarería y bordado lorquino, así como una muestra de auroros y la clausura con una actuación de Coros y Danzas de Lorca», ha detallado Morales.

Asimismo, desde el 15 de octubre se podrán contemplar exposiciones sobre indumentaria tradicional, libros sobre folklore de la Región de Murcia y nacional, y el traje popular lorquino.




El viernes 22 de octubre, será el acto de apertura y la presentación del libro de Maximiano Trapero “Un arte verbal muy vivo y vivaz”, seguido de la conferencia de literatura popular y la comida tradicional de Lorca para todos los inscritos en las jornadas. Por la tarde, será el turno de los Trovos, con conferencia y mesa redonda con intercambio de opiniones y vivencias. Posteriormente se realizará la tradición costumbrista del Auto de Reyes de la Zarzadilla de Totana.

El sábado 23 será el turno de las manifestaciones religiosas y posteriores demostraciones artesanas. Por la tarde, habrá conferencia sobre los Auroros y mesa redonda, además de una muestra de Auroros en la antigua Colegiata de San Patricio. A las 20:30 habrá una actuación de Coros y Danzas de Lorca en Plaza de España y posterior degustación de productos artesanos lorquinos.

Estas jornadas pretenden ser un foro de debate e investigación en el que profesores, alumnos, especialistas, investigadores y estudiosos de las diversas ramas relacionadas con nuestra cultura y artes tradicionales (Antropología social, Etnomusicología, Ciencias de la Educación, Sociología, Historia, Literatura, etc.) aporten sus conocimientos y sus trabajos de investigación para compartirlos y promover el intercambio de conocimientos.

Contará con las colaboraciones de: Coros y Danzas de Lorca (socio de CIOFF España, por su Festival Internacional de Folklore “Ciudad de Lorca”, Auroros de Lorca, Coros y Danzas de Yecla, Muestra de Campanas de Aurora de Nuestra Señora del Carmen del Rincón de Seca, Cuadrilla de ánimas de la Zarzadilla de Totana, Orbitalia y de Down Lorca.

Las inscripciones, totalmente gratuitas, están abiertas, y también las comunicaciones que se quieran presentar, pudiéndose realizar a través de la web del CIOFF www.cioff.es hasta el 15 de octubre.




Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top